Organizaciones civiles como ‘Las patronas’, las cuales operan en una red de ayuda entre los estados de Guanajuato, Zacatecas, Durango y Coahuila, dieron a conocer que en las últimas semanas se dio un aumento muy marcado de migrantes que viajan abordo del tren.
Grupos de entre mil y mil 500 de personas en los que destacan mujeres y niños, son observados en la ruta de tren “metalero” como lo llaman, que cruza estas cuatro entidades desde el Bajío hasta la zona norte.
- Te recomendamos Mujeres migrantes denuncian presunto abuso sexual durante retén en Nava, Coahuila Estados
Durante este fin de semana, también personal militar por ejemplo en el puesto de control y revisión que se localiza en el municipio de Allende sobre la carretera 57, dieron a conocer un aumento muy marcado en los últimos ocho días e incluso que los han visto circular a bordo de bicicletas.
Ferrocarriles Mexicanos son “empáticos”
En el caso del ferrocarril, los migrantes han viajado sobre la locomotora y Ferrocarriles Mexicanos se ve empático ante la gran cantidad de personas sobre todo de familias completas como se pudo observar en un video captado este fin de semana por las cámaras de Grupo Milenio y Multimedios.
En tanto la organización ‘Frontera Digna’, la cual tiene el único albergue en Piedras Negras, reportó que los grupos son muy elevados y superan los mil de forma diaria.
Derivado de esto, el puente Internacional Número Uno que conecta Coahuila con Texas aún permanece cerrado al tráfico vehicular.
aarp