Después de vivir durante seis años el acecho de un alumno y enfrentar la incapacidad de las autoridades para protegerla ante el vacío de leyes en la materia, Valeria Ivonne Macías Villarreal se vio empujada a tomar el activismo como arma para protegerse y tratar de proteger a otras mujeres; así, actualmente es directora de la Asociación de Alternativas Pacíficas, que se encarga de los refugios y puertas violeta en Nuevo León.
Anualmente la asociación ha llegado a atender a 2 mil mujeres víctimas de violencia al año, la mayoría de las cuales sufren violencia familiar, estas mujeres son mayores de 18 años y pueden estar en distintos rangos de edad.
- Te recomendamos Feminicidio de Karla Daniela, esto sabemos; "No había denuncia previa", asegura Instituto de la Mujer Policía
“Muchas de ellas están con sus hijos, por ende también están niños”; cabe mencionar que pese a que se inicia con una violencia psicológica que pasa a la física y se va escalando, la mayoría de las mujeres atendidas desconocen que están pasando por esta situación ya que la normalizan y no la reconocen.
También está la violencia económica: si te vas te corto el dinero, te quito a los hijos es decir entra la violencia vicaria; son pequeños comportamientos que van cambiando y es muy difícil explicarle sobre todo cuando son temas de pareja, es muy difícil que la mujer procese cómo la persona que supuestamente te iba a amar y a proteger ahora es quien te está violentando”.
Acoso de alumno comenzó en 2016
Respecto de su propio caso, todo comenzó en 2016 cuando un alumno comenzó a ejercer el acecho en su contra, entendido como “los comportamientos reiterativos que tiene una persona hacia ti y que tú no quieres que tenga desde mandarte regalos, buscarte, decirte que le gustas, en mi caso este alumno empezó a buscarme todos los días, a todas horas, en todo momento”.
La paranoia hizo presa de Victoria por lo que levantó una denuncia “y ahí fue que me enteré que no había delito que perseguir”; la situación llegó a una amenaza de muerte y al negarse a salir del país, Valentina decidió hacer un video que se viralizó, “entonces todas esas personas que me habían dicho que no se podía hacer nada ahora si se mostraron interesadas”.
Liberan a agresor por nohaber delito
Aunque logró que su agresor pasara por la cárcel una jueza lo dejó libre al no haber una tipificación del delito, posteriormente un juez lo instó a regresar al penal pero en respuesta la persona se fugó y metió un amparo en contra de la orden de aprehensión, misma que le fue concedida.
Ahora Valeria regresó al inicio de su situación, lo cual confiesa es frustrante, por lo que solicitó una revisión al Tribunal de Justicia que desde hace 9 meses sigue haciendo esta revisión sin determinar el caso.
En Puebla sí existe el deliro de acecho
Sólo Puebla tiene tipificado el delito de acecho y aunque en Coahuila fue aprobado aún falta su publicación en el Periódico oficial. Valeria ha socializado la necesidad de que las entidades de la república legislen al respecto, pero el avance ha sido poco o nulo, lo que ella atribuye a que también en la red de justicia existen acechadores.
“Hasta que no lo vives no te das cuenta de lo difícil que es esto”… y pese a que la ley ya está hecha con el apoyo del consulado canadiense y especialistas en el tema, “en el seguimiento nos hemos topado mucho, aquí en México a diferencia de otros países tú tienes como víctima que demostrar la culpabilidad”, lo que lleva a las mujeres a cambiar su vida, mientras que el acechador sigue libre y sin modificar la suya.
Valeria se presentó en un foro organizado por la 'Fundación Luz y Esperanza' para explicar su caso y difundir la necesidad de identificar el acecho.
Socializan delito de acecho, está tipificado pero no publicado
Para socializar el entendimiento del delito de acecho, la 'Fundación Luz y Esperanza' realizó el Foro Los Derechos Humanos de las Mujeres, “Derecho a vivir libre de acecho”, que reunió a varias ponentes del ámbito público y judicial, a fin de sensibilizar a los primeros respondientes sobre evitar revictimizar a las mujeres que sufran esta agresión.
Rosa María Salazar Rivera, presidenta del organismo, destacó que si bien el Congreso de Coahuila aprobó los cambios a la ley para tipificar el delito de acecho penalmente, “ahora le pedimos al ejecutivo que lo publique, porque una ley que no se publica no puede ponerse a trabajar, no podemos hacer todavía denuncias”, expuso.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, se organizó el Foro que es el número 10, en el tema del derecho a una vida libre de violencia, que se puede traducir en un acecho que impacta a las mujeres de tal manera que les cambia su estilo de vida para tratar de protegerse.
“Que las autoridades, sobre todo quienes investigan puedan encontrar estas características que tienen las mujeres y poder apoyarlas”.
90% de las mujeres que viven violencia es el acecho
Recordó que el 90 por ciento de las mujeres que padecen violencia tienen algunos aspectos con características de acecho, en tanto que otras al salir del refugio se topan con que su acechador está cerca respetando el espacio que le pide la autoridad, con lo que sigue el abuso pero no puede hacerse nada.
“La está vigilando, manda un mensaje a través de otra persona, usa al niño; eso es el acecho y mientras no se publique seguiremos haciéndolo de lado”, indicó que se debe correr capacitación a todos los involucrados como la Policía Municipal como primer respondiente, ministerio público entre otros, a fin de que puedan identificar el delito.
"Acechómetro"
Además se presentó por parte de María José López Lugo, directora general de supervisión de la Progresividad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo la presentación del “acechómetro”, encuesta que sirve para que las víctimas de cualquier género puedan identificar si lo que sufren es acecho, en este sentido indicó que se busca socializar esta herramienta para tener datos duros sobre el fenómeno y continuar en la lucha para que se tipifique en todo el país.
aarp