A siete años de la contratación de créditos ilegales para la deuda de Coahuila, el gobierno del estado realiza la primera acción para sancionar a los responsables del fraude con la orden de aprehensión emitida contra Javier Villarreal Hernández.
- Te recomendamos Coahuila podría exigir bienes de ex tesorero acusado de corrupción Estados
Así lo reconoció Jesús De León Tello, presidente del Comité Directivo estatal del PAN, quien exigió ir por el resto de los implicados, y consideró que las autoridades tuvieron la oportunidad de actuar en otras ocasiones pero han dejado pasar el tiempo sin que haya sanciones para quienes defraudaron al estado, señalando a los exgobernadores Rubén y Humberto Moreira Valdés.
“Dejaron pasar una gran oportunidad cuando detuvieron al exgobernador Jorge Torres López en México, antes de enviarlo a Estados Unidos el fiscal de Coahuila debió apersonarse y solicitar a la Fiscalía General de la República tomarle una declaración”, expresó.
Señaló que al momento de someterse a un proceso en el vecino país, los implicados acceden a ciertos beneficios del sistema judicial lo que podría dificultar su extradición a nuestro país para enfrentar y pagar por los delitos que cometieron en Coahuila.
Y es que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Villarreal Hernández extitular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEC), por el delito de enriquecimiento ilícito y fraude en la adquisición de créditos en la megadeuda.
En este sentido aseguró que al concluir su proceso en Estados Unidos se solicitará su extradición y el reintegro de bienes que pertenecen al estado.
“Si por fin quiere cortarse el cordón umbilical el gobernador Miguel Riquelme de estos dos exgobernadores tiene que actuar conforme a la ley, si un juez determinó que si están acreditados los delitos contra Javier Villarreal y señalan a otros implicados todos sabemos que sus jefes y quienes pudieron haber autorizado son los hermanos Moreira Valdés”, dijo el dirigente del PAN.