Dado que en sus lugares de origen la mayoría de los trabajadores agrícolas no tienen oportunidades de trabajo y como Coahuila es uno de los estados que concentra un número importante de campos laborables, durante el año se recibe 10 mil jornaleros y la mayor parte no vienen promovidos por la Secretaría del Trabajo, pues entran los intermediarios o 'coyotes'.
“Interfieren e influyen en ellos, les prometen un mejor sueldo, los convencen, los contratan y al final se dan cuenta de que cayeron en el engaño”, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo.
En cuanto a las medidas de higiene las cuales por la pandemia del coronavirus están obligadas, las autoridades seguirán inspeccionado para que se cumplan; en San Pedro, se suspendió una y en el caso de la que fuere ante una falta grave, se procederá a su clausura definitiva.
Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo informó que el 18 de julio ante una denuncia pública a través de este medio informativo en la que dos trabajadores fueron despedidos de la empresa “Prestación de Servicios S.P Nidia Edith”, cuya compañía recluta jornaleros para laborar en el corte de tomate y chile, se acudió al lugar para inspeccionar y conocer a fondo la situación.
Expresó que de acuerdo a la investigación que se realizó, se tuvo conocimiento de que el despido ocurrió porque a los dos trabajadores Mauricio Barrios González, de 19 años, originario de San Luis Potosí y Yovani González Monroy, también de 19, originario de Puebla, los encontraron drogándose adentro de lugar.
El funcionario informó que se reciben bastantes denuncias y reconoció que, aunque se está trabajando y se atienden, “no tenemos toda la capacidad porque al año en el área de trabajo agroalimentario llegan 10 mil personas”.
Manifestó que Coahuila es uno de los estados considerados como receptores de jornaleros agrícolas como así lo es Chihuahua y Durango, por lo que se tienen un acuerdo entre las Secretarías de Trabajo de dichas entidades con los estados emisores como por lo general son Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Puebla, para el control de estos jornales a fin de vigilar que a los trabajadores se les brinden condiciones laborales óptimas.
“Cuando vienen a través de nosotros, hay un control, están revisados, con documentos en regla, se les paga el viaje de venida y de regreso, el problema es que los coyotes o acopiadores de personal a través de engaños los convencen al final y en ocasiones aún y cuando les decimos en qué condiciones estarán trabajando vía Secretaría de Trabajo, se van con ellos”.
De los campos agrícolas que existen en Coahuila, la mayoría de ellos están concentrados en la Región Lagunera y están los de la Región Sureste con Paila y Parras.
“Decir también que no en todos los campos laborales los tratan mal, hay sitios donde durante todo el año llega la misma gente, pues arreglan para que sean los mismos, pues trabajan bien, son responsables y además, los propios jornaleros dicen sentirse bien en ese ambiente laboral”.
Manifestó que ahora con la contingencia por el coronavirus, se está exigiendo que se mejoren las condiciones de higiene, “de durante lo que va de la pandemia, ya se clausuró un campo agrícola en San Pedro por no cumplir con el protocolo que pide la Secretaría de Salud, donde se comprometieron en hacer las adecuaciones y después de un mes ya están trabajando bajo constante vigilancia”.
Aun con la situación que se vive, Coahuila sigue estando en primer lugar histórico en formalidad laboral y con las mejores condiciones, “importantes decir que hemos sido el Estado con mayor generación de empleo del país, pero es evidente que Coahuila no se ha salvado de los estragos generados por esta pandemia, pero estamos seguros de que vendrá la recuperación”, expuso.
Señaló que, en el tema de los jornaleros, se está tomando cartas en el asunto de manera permanente, “tenemos los ojos en los dueños de las pequeñas propiedades agrícolas con inspecciones conjuntas en las que interviene la Secretaría del Trabajo como Secretaría de Salud, con reuniones semanales para apuntalar y lograr una mejor situación para los trabajadores del campo”.
Finalizó diciendo que se seguirá inspeccionado para que se cumplan con las medidas de higiene, “ya suspendimos la de San Pedro y cualquiera que sea, se suspenderá en caso de que no estén las medias adecuadas tanto de trabajo como de higiene en el lugar y en caso de falta grave, se procederá a su clausura definitiva”.
EGO