Durante la primera semana de regreso a clases luego del periodo vacacional de invierno, de un total de 5 mil 400 escuelas de nivel básico en el Estado de Durango, el 70% retomaron el sistema presencial, sin embargo, esto representa una disminución al considerar que antes de iniciar las vacaciones de diciembre, el 95% de las instituciones educativas recibía a los alumnos en las aulas.
Pese a que el próximo lunes la entidad retorna al color amarillo en el semáforo epidemiológico por el incremento de los casos de covid-19, hasta el momento no existen indicaciones que regresen a la educación a distancia.
Rubén Calderón Lujan, secretario de Educación, mencionó que la posibilidad de regresar a clases virtuales existe, sin embargo, primero analizarán el comportamiento durante este fin de semana para determinar las acciones.
“Se va viendo poco a poco, nosotros estamos monitoreando, tenemos un sistema en Salud, Salud nos informa y vamos trabajando conjuntamente”, mencionó.
Dejó en claro que en el 70% de las escuelas que tienen clases presenciales en Durango, no trabajan con la totalidad de los alumnos en las aulas, sino se dividen en dos partes, y un grupo va lunes y miércoles, el segundo grupo martes y jueves, y los viernes acuden aquellos alumnos que requieran de apoyo curricular.
Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, mencionó que el pasado jueves se realizó una reunión con los sindicatos de la educación, padres de familia, directores y maestros integrados a los Comités de Salud conformados en cada una de las instituciones educativas del Estado con la finalidad de analizar la situación.
Al respecto destacó que en caso de poner en riesgo la salud de los alumnos, maestros y personal administrativo se tendrían que suspender las clases, “pero hasta ahorita no se ha tomado la decisión, el lunes vamos a analizar esto y vamos a ver como evoluciona este fin de semana los casos, si hay unos contagios aislados, pero si los hay de maestros como alumnos, pero la decisión se tomará con los Comités de Salud”.
EGO