La jefatura de Vectores y Zoonosis de la Secretaria de Salud en Durango, inició durante esta temporada de calor con las fumigaciones, a fin de evitar la propagación del virus del dengue provocado por el mosquito transmisor ‘Aedes Aegypti'.
Edgar Rodríguez Hernández, jefe de esta área, explicó que dentro del periodo del 2020 se presentaron cerca de 60 casos de dengue entre la población, exentándose la capital de sufrir contagios, sin presentarse defunciones a causa de ello.
Rodríguez Hernández, explicó que se trabaja en el programa de descacharrización del municipio de Durango, y el resto, donde se llegan a retirar hasta 400 toneladas de basura de los hogares de la capital.
Síntomas del dengue
En algunos sitios al dengue se le suele llamar 'fiebre quebrantahuesos' debido a los síntomas que causa esta enfermedad, como la fiebre, el dolor intenso en las articulaciones, atrás de los ojos y malestar general que puede durar hasta siete días, sin embargo, estos síntomas se presentan en el dengue clásico.
Mientras que en la forma grave de la enfermedad, que se conoce como dengue severo, los síntomas pueden empeorar y llegar a una hemorragia nasal, hemorragia en las encías, hemorragia en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres una menstruación con mayor sangrado.
"Eso en general se relaciona con una fuga de plasma, lo que ocurre es que en la sangre tenemos células y plasma que es el líquido donde van todas las células de la sangre, ese líquido se pierde, se empieza a fugar, en muchos de los casos viaja al pulmón y eso hace que haya menos volumen de sangre y entonces los pacientes mueren por algo que se llama shock hipovolémico", explicó la investigadora Rosa María del Ángel.
¿Cómo prevenir el dengue?
Las recomendaciones de las autoridades para prevenir la proliferación de mosquitos es evitar poner recipientes con agua como la cubeta, el lavadero, dejar los tinacos abiertos, ya que en la acumulación de estos sitios, la hembra aprovecha para depositar sus huevecillos.
AARP