Durante la mañana de este domingo, un contingente de aproximadamente 800 personas, se manifestó para defender al Poder Judicial por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que opera a nivel federal.
Ya en la Plaza de Armas de Durango, los participantes en la marcha se detuvieron para comenzar con los cantos y con las manifestaciones de inconformidad por esta estrategia desde el partido en el poder.
- Te recomendamos Cientos de trabajadores del Poder Judicial se unen a la marcha nacional en Torreón Estados
Uno de los discursos fue el de Marco Antonio Meneses, magistrado en la sede en Durango del Poder Judicial, quien dijo que a pesar de las manifestaciones, se sigue con el trabajo, y que, la independencia de los poderes de la unión debe de mantenerse, para darle un balance a la vida pública y el Estado de Derecho en el país, pero con esta decisión en el parlamento mexicano se ponen en predicamento.
Recordó que durante el gobierno del presidente Benito Juárez, José María Iglesias, quien formara parte del gabinete y luego presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se pretende una diatriba, sino que se respete la división de poderes.
“La división de poderes es para generar los contrapesos necesarios, que impidan precisamente, el abuso de poder. Defendamos nuestra Constitución, para defender, todos, sobre la Constitución nada, sobre la Constitución nadie. Como bien lo dijo José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el 1873, y que recordamos formó parte del Gabinete de Benito Juárez, ‘no buscamos confrontación, respetamos que no quede lugar a duda, a los poderes de la unión, pero debemos de defendernos por el bien de México, porque ante todo, la patria es primero’”.
Recordó que han sido muchos los casos, en los que el Poder Judicial ha hecho que se respete el estado de derecho en México, para grupos vulnerables.
Explicó que los funcionarios del Poder Judicial en México es una cantidad importante de personas que trabajan día a día, para que la justicia no claudique en ningún momento.
aarp