¿En qué consiste la Ley de Lactancia Materna en Puebla?; esto sabemos

Actualmente Puebla es el tercer estado en tener una Ley de Lactancia Materna.

Lactancia materna | EFE
Elvia García
Puebla /

Fue en julio de 2021 que en Puebla se aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna y con ello permite ejercer la lactancia en cualquier lugar, centros de trabajo y en condiciones dignas. Además de acceder de manera gratuita a los bancos de leche, recibir información oportuna sobre los beneficios, técnicas y dificultades de la lactancia.

Puebla fue el tercer estado en tener una Ley de Lactancia Materna, siendo los primeras entidades Nuevo León y Estado de México.

La Ley propuesta por los ex diputados Nora Merino Escamilla y Eduardo Gandur Islas, plantea seis capítulos en los que se incluye: derecho a que las mujeres accedan a espacios para amamantar, recibir capacitaciones en la materia y no ser discriminadas por dicha actividad.

Es decir, las empresas deberán contar con lactarios o salas de lactancia, que son espacios privados en las que las madres pueden amamantar, extraer leche y conservarlo. En este caso, necesitarán habilitar un refrigerador, mesa, sillón, lavabos y bombas extractoras de leche.

Además que las madres podrán decidir entre dos reposos extraordinarios de media hora por día, o un descanso de una hora por día para amamantar o extraer leche.

Para ello, la trabajadora deberá acreditar su práctica de forma mensual, con un certificado médico y una copia de acta de nacimiento de su recién nacido. Del mismo modo, podrán acceder a los bancos de leche de forma gratuita y ser capacitadas en técnicas de amamantado por la Secretaría de Salud estatal y hospitales privados.

Cabe señalar que, quienes no faciliten el traslado de las trabajadoras cuando el periodo de lactancia se ejerza dentro de la jornada laboral, se les aplicarán multas de 4 mil 481 pesos a 44 mil 810 pesos.

Así como multas de 44 mil pesos a 179 mil 240 pesos a quienes no establezcan lactarios o salas de lactancia en el trabajo para que las mujeres puedan acceder a este derecho.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto, y fue instaurada oficialmente por  la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.