Ante la desaparición del alcalde electo de Frontera Comalapa, es posible nombrar a un alcalde interino

El diputado local, Raúl Bonifaz Moedano, aseguró que aún están a tiempo de convocar a una sesión extraordinaria para que se designe a Concejos Municipales.

Frontera Comalpa se encuentra asediada por el crimen organizado | Foto: Jhonatan Gonzalez
Jhonatan González
Chiapas /

El diputado local, Raúl Bonifaz Moedano, aseguró que aunque queda una semana para que culmine la LXVIII legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas, aún están a tiempo de convocar a una sesión extraordinaria para que se designe a Concejos Municipales en los ayuntamientos de la Frontera Comalapa y Pantelhó. 

Asimismo, confió en que se lleguen a acuerdos para la conformación de dichos Concejos, ya que en Pantelhó no se lograron realizar las elecciones ordinarias ni extraordinarias en este 2024 por falta de garantías a la población.

Mientras que, en la Frontera Comalapa, el alcalde electo, Aníbal Robledo Castillo, que ganó con más de 26 mil 300 sufragios, fue privado de su libertad por un grupo armado el 3 de septiembre y hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.

El legislador de Morena indicó que si se llega a un acuerdo para una propuesta que sea avalada y respetada por los pueblos, el Congreso del Estado de Chiapas, llamará a una sesión extraordinaria.

Por su parte la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dio cuenta en días pasados que podría nombrarse a un presidente municipal interino.

¿Qué paso con Aníbal Robledo?

El municipio chiapaneco, Frontera Comalapa, ha sido víctima de la violencia propiciada por diferentes grupos criminales desde hace poco más de dos años, lo que ha provocado que sus habitantes se vean forzados a abandonar sus hogares.

De igual manera, cabe recalcar que durante el periodo electoral las agresiones también alcanzaron a los candidatos, pues, el 28 de abril de este año, privaron de la libertad al candidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa por el Partido del Trabajo (PT), Rey David Gutiérrez Vázquez, y días después fue liberado.

Sin embargo, Aníbal Robledo no ha tenido la misma suerte, ya que desde el día de su desaparición a cargo de un grupo de personas armadas, que fue el 3 de septiembre, no se ha tenido conocimiento alguno de cual es su posible paradero.

El alcalde electo se encontraba en el interior de una cafetería y vestía una camisa blanca con un pantalón oscuro justo en el momento en el que fue interceptado por sus agresores.

Mira aquí el reporte: 

ARR


 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.