Un grupo de presuntos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue detenido y desinfectado contra su voluntad en instalaciones de la Policía Preventiva de Ometepec, luego de que obligaran al conductor de un autobús a trasladarlos desde la Caseta de Tlalpan, en la Autopista del Sol y al llegar a dicho punto de la Costa Chica burlaran el filtro instalado para evitar el ingreso de personas contagiadas con covid-19.
El alcalde Efrén Moreno Montalvan explicó que la policía preventiva llevó a cabo un operativo con base a la información reportada en el filtro sanitario, ubicado en el acceso principal de la cabecera municipal.
Dijo que se trasladó a un grupo de personas a las instalaciones de Seguridad Pública para llevar a cabo el protocolo de revisión y desinfección de personas provenientes de otros estados, sobre todo donde se sabe que existe un alto índice de contagios por coronavirus.
El conductor explicó que un grupo de entre 12 y 15 personas lo abordaron en la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, haciéndose pasar por estudiantes de la normal de Ayotzinapa y lo obligaron a trasladarlos a hasta dicho municipio.
Eliut Vega dijo que trató de hacer una parada en Chilpancingo y Acapulco en sus respectivas terminales, pero los supuestos normalistas rurales se lo impidieron, desviando su ruta y lo obligaron a llegar hasta Costa Chica.
Entrando a Ometepec, metros antes de llegar al filtro ordenaron que detuviera el autobús y descendieron sin pagar sus pasajes, le tomaron una foto y le advirtieron que no diera ninguna información a las autoridades.
El chófer esperó a que los jóvenes se subieran a una camioneta del servicio público, luego avanzó hasta el filtro sanitario y reportó los hechos.
La policía preventiva insistió en que bajaran de la camioneta para verificar su procedencia, ya que el chófer del autobús había reportado que venían de la Ciudad de México, no de Sinaloa.
Los supuestos normalistas dijeron que viajaron a la Ciudad de México para recolectar dinero y con él ayudar a personas pobres, incluso escuelas de zonas marginadas.
Varios ciudadanos los acusaron de pertenecer al grupo conocido como caceteros, como se denomina a las personas que se dedican a tomar cacetas de peaje para obtener dinero de forma ilícita, atacando las vías de tránsito y generando descrédito para los verdaderos estudiantes de la Normal Rural.
Una vez que se les tomó la temperatura y todos los datos, los supuestos normalistas fueron desinfectados junto con sus pertenencias, también se limpió el autobús y la urban en que se trasladaban, después se retiraron a sus respectivos domicilios.
El chófer del autobús no quiso proceder legalmente, por miedo a sufrir represalias.
ledz