En Guerrero, internos protestan dentro del Cereso de Acapulco

Los internos exigen la destitución del director y el jefe de seguridad del penal.

Elementos de seguridad se encuentran resguardando el penal. (Javier Trujillo)
Javier Trujillo
Guerrero /

Internos del Centro de Rehabilitación Social de Las Cruces en Acapulco, se amotinaron en tres de seis dormitorios para protestar y exigir la salida del director de la cárcel estatal y el jefe de seguridad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en un comunicado oficial, refiere que un grupo de internos del Cereso, solicitaron algunas demandas a las autoridades penitenciarias.

“Es importante señalar que, al interior y exterior del penal, se aplican los protocolos preventivos ya establecidos a efecto de garantizar la seguridad institucional del centro penitenciario”.

Alrededor de las 10:30 horas, todo el personal administrativo fue sacado de sus diferentes áreas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de hombres y mujeres que laboran en el penal.

Aunque, el área médica no fue evacuada, ante la previsión de que pudiera estallar el conflicto entre los reos. Casi de inmediato arribaron a la cárcel estatal de Las Cruces, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con internos, los reos de tres dormitorios del penal quienes se manifiestan al interior del penal, con algunos hechos de violencia.

Se detalla que hubo gritos y agresiones contra custodios que estaban en dormitorios. Los quejosos están demandando la destitución de Jesús Hernández Delgado, jefe de seguridad del penal de Acapulco y el director Abraham Reyes, por mala alimentación, violación sistemática de los derechos humanos.

“No nos han dado atención, y siempre que exigimos algo nos amenaza con trasladarlos a otros centros carcelarios.
“Otra de las exigencias es que estén presentes autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y medios de comunicación”, plantean los internos a través de una llamada telefónica.

Mencionan que la comida es de pésima calidad, que no tienen servicios médicos, que las visitas de sus familiares no se permiten.

Hasta el penal, arribó personal de la Coordinación de Derechos Humanos, pero una mujer policía no les permitió el acceso. Fue tiempo después que le brindaron el acceso al penal de Las Cruces.

Afuera, familiares de los procesados y sentenciados del fuero federal y común, reclaman que a los internos no se les respetan sus derechos. Al penal arribaron efectivos de la Marina y la Policía Estatal.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.