Pobladores de Zacualtipán de Ángeles reportaron el hallazgo de perros muertos en el municipio, presuntamente por envenenamiento y/o maltrato en diferentes colonias; hasta el momento han registrado más de cien casos durante este año.
En entrevista para MILENIO, Edna Ruiz, presidenta de la asociación, “La vecindad de firulais”, señaló que incluso los animales son atacados con armas de fuego, y manifestó que la autoridad no hace algo al respecto.
“Hemos tenido problemas en diferentes colonias, tenemos una específica en Santa Cecilia, donde nos reportaron que unos chicos mataron a unos perros con un arma de fuego, con balines; se hizo la denuncia con los dueños de las mascotas, y lo único que nos contestaron es que primero los humanos y después los perritos”.
Por su parte, Maribel Lara, habitante de Zacualtipán de Ángeles, señaló que este tipo de situaciones ya han sido reportados a la presidencia municipal a cargo del alcalde Edgar Moreno Gayosso.
“También en la colonia Loma Bonita los han matado con armas blancas, hemos hecho muchos reportes tanto en el Ministerio Público, como en seguridad pública y no se hace nada.
"Ya no sé a qué instancia acudir para pedir el apoyo porque aquí en Zacualtipán hay mucho maltrato animal", reiteró, Edna Ruiz presidenta de la asociación, “La vecindad de firulais”.
Los vecinos mostraron algunas fotografías a MILENIO, en las cuales se aprecia a un perro de raza husky que apareció muerto en la calle, hace unos días.
“Ese perrito fue envenenado ya que en un lote baldío tiran desperdicio con veneno para que cualquier perro callejero que pase por ahí se lo coma y se muera por envenenamiento.
"Desgraciadamente como le digo no sabemos quiénes son y pues eso es lo que también queremos parar aquí porque ha habido mucho envenenamiento en muchas colonias”, puntualizó, Edna Ruiz.
Inseguridad, otra problemática del municipio
La inseguridad es otra de las problemáticas del municipio, pues los vecinos señalaron que la presidencia municipal ni siquiera tiene suficientes policías para vigilar la zona.
“En esta temporada que yo estoy como delegado ya no hay mucha abundancia de policías, ya que lamentablemente el año pasado sucedió una situación en el municipio y por lo cual, no hay suficientes elementos.
"Nosotros como colonia hemos apoyado en esa parte, tenemos pues seguridad vecinal, voluntarios y hacemos los recorridos”, indicó Agustín Hernández, delegado de la colonia Santa Cecilia.
Por lo anterior, los mismos vecinos se han organizado para cuidarse entre ellos.
“Hubo una temporada donde mataban por envenenamiento, pero en esta colonia eran personas que identificaban los hogares para entrar a delinquir, pero antes envenenaban a los perros y después ya entraban a las casas a robar.
"Afortunadamente con un equipo de seguridad logramos detener a estas personas”, indicó el delegado de la colonia Santa Cecilia.
Además, acusaron contaminación del río que atraviesa la colonia Cosapa.
Señalaron que se han manifestado frente al ayuntamiento, debido a que presuntamente un policía golpeó a un adulto mayor y lo mató.
Acusan a alcalde por no responder a problemas
Por ello, señalaron que el alcalde Edgar Moreno Gayosso no ha hecho algo al respecto, y que señalaron acuerdo es de los señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de la famosa “estafa siniestra”, por un presunto desvío millonario.