Defensa del Medio Ambiente rechaza planta de Cianuro en La Laguna

Integrantes del Frente Amplio por la Defensa del Ambiente se manifestaron para mostrar su descontento y en apoyo al Frente Unido de Pueblos en La Laguna.

Se manifiestan contra instalación de planta de cianuro en Gómez Palacio. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Integrantes del Frente Amplio por la Defensa del Ambiente se manifestaron a las afueras de la Coordinación Regional de la Secretaría de Medio Ambiente, e hicieron entrega de un pliego petitorio en el que expresan su rechazo a la instalación de Chemours’ en Gómez Palacio.

"Entregamos un comunicado con varios puntos en que les manifestamos primero nuestro apoyo total a los compañeros que se encuentran en el plantón a las afueras de Chemours. Otro de los motivos es hacerles saber que nosotros nos unimos al rechazo enérgico por la instalación de esa compañía y pedimos una audiencia con el secretario nacional de Medio Ambiente", declaró Sotero Jáquez Esparza, coordinador del frente.

Refirió que de momento y gracias al plantón que mantienen miembros del Frente Unido de Pueblos de La Laguna, es que las obras de instalación de la planta de cianuro están en pausa.

"En este momento se encuentra en construcción y desde que nuestros compañeros del frente unido están ahí, no han trabajado, pero tienen autorizada la instalación. Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia que no defina o resuelva nada más desde el escritorio, que vengan a ver cómo está la situación porque alrededor de la planta hay 22 comunidades y unas cercanas a menos de un kilómetro".

Indicó que el frente al que pertenece está preocupado por la instalación de la empresa por las afectaciones al medio ambiente que traerían.

"El temor son desgracias y la afectación que se van hacer a los ecosistemas naturales, dentro de ellos, a la gente de las comunidades aledañas".

Recordó que desde hace más de tres años que comenzó la construcción de la planta irregularidades permitidas por las autoridades de Gómez Palacio y el estado de Durango.

"Tendríamos que empezar desde el tiempo en que el municipio y el estado autorizan la construcción, pero no hacen la valoración con la gente en las comunidades. Hay fallas y vicios de origen porque no se toma en cuenta a las comunidades".

Dijo que la lucha jurídica se mantiene para impedir la conclusión de la planta, pero también la de lucha política.

"En estos momentos el estado y el municipio están rebasados, el asunto está en la Suprema Corte de Justicia. Esto va para largo y nosotros no vamos a desistir, estamos hoy aquí en esta dependencia y al rato a lo mejor nos trasladamos al Palacio Federal o la Semarnat en Lerdo".

AARP

LAS MÁS VISTAS