Seminario busca frenar déficit de sacerdotes en Gómez Palacio; estudiantes desertan

Pedro Casillas Arambula, rector de este Seminario, expuso que la pandemia les pegó en los últimos dos años en la formación de nuevos sacerdotes

Seminarios van por nuevos sacerdotes para frenar déficit en La Laguna. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El Seminario Menor de Gómez Palacio ha comenzado su misión a partir de este ciclo escolar con un objetivo claro: convencer a estudiantes en la conclusión de estudios teológicos para frenar el déficit que se tiene de sacerdotes en La Laguna.


Pedro Casillas Arambula, rector de este Seminario, expuso que la pandemia les pegó en los últimos dos años en la formación de nuevos servidores de Dios y a la Iglesia Católica, por lo que al retiro o jubilación de algunos párrocos, muchas iglesias sobre todo de comunidades lejanas, se quedan en la sin sacerdote.

Explicó que del ciclo escolar anterior egresaron 22 seminaristas del Seminario Mayor con sede en Torreón y del seminario menor de Gómez Palacio salieron seis; sin embargo, estos últimos siguen utilizando estas instalaciones académicas para su formación debido a que en la Diócesis de Gómez aún no se cuenta con la infraestructura para un papel propio

Citó que en Gómez Palacio hasta el momento se cuenta sólo con la posesión de la tierra donde será construido el Seminario Menor y en ello se ha constituido un patronato integrado por gente representativa de la sociedad y empresarios para allegarse fondos y cumplir este sueño.

Precisó que el predio fue donado por la familia Gilio y se ubica al pie del cerro donde se instaló la Virgen del Desierto por el camino al ejido San Ignacio-La Torreña.

A pregunta expresa, expuso que uno de los motivos por los que son menos los aspirantes al Seminario es el desconocimiento de lo que se ofrece, como es el estudio de preparatoria en la La Salle, mientras que al terminar esa etapa continúan en el Seminario Mayor en las carreras de licenciaturas en Filosofía como en Teología.

Refirió que luego de dos años de pandemia, donde los párrocos no podían trabajar, a partir de septiembre comenzarán de nuevo con la el vocación pastoral en donde se trabaja de cerca con los jóvenes.

Al mismo tiempo, el Rector expresó que a partir de este retorno a clases habrán de retomar lo que se hacía antaño hasta antes de la pandemia del covid, a fin de recorrer las escuelas secundarias con los alumnos que comienzan el tercer grado y van por egresar de esta etapa, a fin de que pueda llegar a tomar decisiones como el estudiar en el Seminario.

Anunció que la próxima semana se habrán de recibir cuatro diáconos, recordando que el año pasado sólo uno se recibió, por lo que estiman que esto pueda ir creciendo a fin de cubrir el faltante de sacerdotes en las parroquias de Gómez Palacio y en el resto de los municipios de la Diócesis.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.