Samuel Cortes, un joven que vive en el estado de Yucatán, se ve forzado a realizar su trabajo como 'Botarguero' en periodos de dos horas, para así evitar el golpe de calor ante las altas temperaturas que se sienten en su entidad.
El joven, quien además se dedica a cantar en las calles del Centro de Mérida, trabaja en una farmacia, como botarga, explicando que tiene periodos de dos horas de trabajo para evitar una deshidratación severa.
Es decir, trabaja dos y descansa dos, y así hasta cumplir con su jornada laboral.
“Aparte de cantar, también soy botarguero en los similares y la verdad si está muy, muy canijo el calor …. ¿Tu trabajo disminuye?, claramente, pues, sí, la verdad es que sí, (…) ¿cuántas horas trabajas de botarguero?, De botarguero, solamente dos horas, y ya, descanso dos horas y trabajo dos horas”, dijo Samuel.
Y que con la tercera hora de calor que afecta a Yucatán y por momentos, el calor y humedad son “insoportables”.
Este día el termómetro marco los 41 grados Celsius, pero la sensación térmica, marcó los 49.9 grados, entre puntos del poniente, norte y centro de Mérida. En momentos, los rayos del sol, era tan intensos, que las calles se encontraban vacías debido al calor.
Mientras que la Unidad de Protección Civil de Yucatán, sigue manteniendo las recomendaciones habituales para evitar golpes de calor, como mantenerse hidratados, evitar largas jornadas expuestas al sol y usar sombrillas.
MO