Aunque se ha incrementado la afluencia de migrantes en México, no hay una crisis nacional, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además advirtió que no se tolerarán abusos de los migrantes, pues recientemente se han registrado hechos de violencia en contra de agentes migratorios.
- Te recomendamos Ingreso de niños migrantes a México se triplicó: INM Política
Comentó que México recibe migrantes de diversas partes del mundo, por lo que se realizan esfuerzos para conocer de qué lugares provienen, sin embargo, expuso que en su mayoría son originarios de África, de la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, así como de centro y Sudamérica.
“Tenemos una pluralidad de migración muy impresionante y muy inusual en épocas anteriores, incluso el número de centroamericanos que forman el triángulo norte que están entrando, son un número muy importante, sobretodo hondureños, pero también se han incrementado del Salvador y de Guatemala”, expuso.
“Es un número enorme e inusitado pero nosotros no estamos en una crisis, estamos resolviendo más que preocupándonos, estamos ocupandonos de la situación”, sostuvo.
En este sentido señaló que también se han incrementado de manera considerable las solicitudes de refugio de venezolanos, haitianos y hondureños.
Destacó que en el caso de Coahuila hay una demanda laboral de 7 mil, por lo que pudiera ser ésta una oportunidad para emplear a migrantes que quieran obtener Refugio en México y que deseen establecerse en el estado, principalmente migrantes centroamericanos.
Indicó que la visa humanitaria que el gobierno federal ha dispuesto para los migrantes es un vehículo para un proceso de inclusión en el país, sin embargo, los migrantes creyeron que era un salvoconducto para ingresar a Estados Unidos.
Explicó que se hacen los esfuerzos para registrar a todos los migrantes que están entrando al país para tener una migración ordenada y segura, sin embargo, todo el flujo migratorio que entra de manera irregular no está registrado.
Precisó que se ha registrado a gran parte de las caravanas, una gran parte de migrantes albergados en el Parque Mesoamericano, sin embargo, es una gran variedad cultural, pero aún hay un gran flujo migratorio irregular en la frontera norte del país.
Finalmente indicó que aquellos migrantes que no se quieran regularizar y registrar serán deportados, pues deben respetar las leyes mexicanas, ya que no se puede tener un desorden en la política migratoria.
Tampoco se va a tolerar que se violen nuestras leyes, ni mucho menos que sean agresivos con los agentes migratorios, ni que no respeten al país, pues México siempre ha sido hospitalario y abierto a los migrantes, pero debe tenerse un orden.