Con flores y rituales, se preparan para el Día de Muertos en Michoacán

El panteón de Tzurumútaro se encuentra adornado con flores de cempasúchil.

Pátzcuaro se prepara para recibir a sus muertos | César Cabrera
Pátzcuaro, Michoacán /

Con rituales ancestrales propios de la región purépecha, habitantes del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, se preparar para recibir este 1 y 2 de noviembre a sus muertos

En el panteón comunitario de Tzurumútaro se aprecian algunas tumbas decoradas, sobresaliendo el color naranja característico de la flor de cempasúchil.

En la entrada, a los pies del monumento erigido en honor al general Lázaro Cárdenas yace una ofrenda colocada por estudiantes de nivel medio superior, rodeada de otras más.

El camino a los muelles que conectan con la Isla de Janitzio luce despejado, con pocos locales abiertos. Las lanchas varadas son única vía de transporte a la isla pero de manera paulatina, una por una se van abriendo camino.

El lago de Pátzcuaro da cuenta de su peor crisis en décadas, con la contaminación y bajos niveles a la vista.

Después de 30 minutos de travesía, Janitzio recibe a los turistas con niños pidiendo dulces.

Para llegar al panteón y el monumento se tiene que ir cuesta arriba sobre un camino de piedras y lodo provocado por las lluvias registradas horas antes.

En lugar se encuentran ya varias familias y las tumbas en su totalidad lucen decoradas. El aroma a flor de cempasúchil y del copal se percibe, como también el de la comida por fondas y restaurantes colindantes.

Desde este punto se puede obtener una vista privilegiada del lago y de sus montañas que se pierden entre la neblina. Es de mañana y la jornada apenas inicia.

LG

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.