Operadores y concesionarios de unidades de transporte de carga emprendieron desde la mañana de este lunes un bloqueo carretero en el municipio de Uruapan, Michoacán, ante lo cual sostienen una mesa de trabajo con autoridades.
En dicha reunión participan José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, personal de la Fiscalía General del Estado y Policía Municipal de Uruapan, además de un grupo de operadores y concesionarios de unidades de carga.
Desde temprana hora, los transportistas atravesaron los camiones en tramos que conectan con las localidades de Jucutacato y Cherangueran, así como en la carretera libre que conecta con Pátzcuaro y la comunidad de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora. El bloque lleva más de cinco horas.
El motivo de la protesta es para exigir un alto a los presuntos abusos por parte de personal de la Guardia Civil, Tránsito y Movilidad del Estado y Fiscalía General del Estado.
Los transportistas denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de las autoridades.
El bloqueo, que coincide con la presentación del II Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, será permanente mientras no reciban alguna atención por parte de la autoridad.
Protestan en informe de gobierno de Ramírez Bedolla
La decena de manifestantes exigen ser atendidos por el mandatario estatal luego de la aprobación, de la nueva Ley de Movilidad Urbana. Consideran que la nueva ley favorece a la iniciativa privada mediante la operación de nuevas formas de transporte, como el Cablebús de Uruapan y el Metrobús.Así también, se dijeron en una competencia desleal por la validez a las plataformas digitales como Uber o DiDi.
El contingente se mantiene frente a Palacio de Gobierno, luego de ser retenidos por personal de la Guardia Civil que mantiene blindado el Congreso del Estado
Con este acercamiento se espera poder destrabar el conflicto que mantiene bloqueados los caminos hacia Jucutacato y Cherangueran, Pátzcuaro y la comunidad de Lombardía.
ST