Las autoridades de Cuernavaca, en Morelo, denunciaron una campaña de desprestigio y desinformación por parte de "actores políticos" para hacer creer a la ciudadana que el ayuntamiento no sólo está en quiebra, sino en medio de la insolvencia a causa de la malversación de fondos por parte del alcalde Antonio Villalobos.
Rogelio Maldonado Bautista, consejero jurídico municipal, y José Reynold Quiñones Salinas, tesorero del ayuntamiento, desmintieron que el gobierno de Cuernavaca se encuentre postrado económicamente mientras su alcalde goce del desvío de recursos públicos.
- Te recomendamos CDHM confirma muerte de 15 bebés por al menos 3 bacterias en hospital de Cuernavaca Estados
“Son calumniosas y falsas las versiones de malos manejos y otras mentiras sobre la conducta del alcalde (Antonio) Villalobos”, señalaron los funcionarios, quienes recalcaron que contrario a las versiones de sus enemigos, el gobierno local se encuentra estable en sus finanzas.
"El Ayuntamiento de Cuernavaca no está en bancarrota ni en quiebra ni en insolvencia, como lo quieren exhibir detractores del gobierno municipal; por el contrario, ostenta la calificación “estable” en sus finanzas, gracias al cumplimiento de los pagos de las deudas heredadas por administraciones anteriores desde 2009, por un total de 778 millones de pesos y a pagar en 2023 y 2025", recalcó el tesorero municipal.
Quiñones Salinas explicó que el actual gobierno municipal se ha encargado del pago de la enorme deuda municipal heredada desde 2009 lo que ha significado una erogacion de 152 millones de pesos desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, pese a enfrentar la eliminación de 160 millones de pesos por parte de la Federación, por concepto de “cobros adicionales” y la caída del 70 por ciento de la recaudación debido a la pandemia del coronavirus que del año pasado a este 2020 bajó de 128 a 39 mdp; todo ello sin dejar de otorgar los servicios públicos municipales, detallaron.
Informó que gracias al cumplimiento de los pagos de las deudas con tres instituciones bancarias, por parte de la administración municipal 2019-2021, dos calificadoras financieras, cambiaron de “positiva” a “estable” su designación.
Esto último significa que la primera categoría implica “cumplimiento adecuado” y la segunda “confiabilidad” en el saneamiento de las finanzas municipales, informó José Reynolds Quiñones quien frente a los medios de comunicación, desglosó las cifras de la situación financiera de la administración municipal.
Por su parte, el consejero Jurídico, Rogelio Maldonado Bautista, aclaró que son totalmente infundadas las versiones de actores políticos, algunos medios de comunicación y cuentas falsas de redes sociales, sobre la bancarrota de la actual administración municipal y su petición de “desaparición del Ayuntamiento”.
Dijo que se trata de información tendenciosa y de intereses políticos, ya que “no hay un solo peso desviado por ningún funcionario público y mucho menos del alcalde, a quien esas versiones manipuladas y sin sustento le pretenden achacar la inventada insolvencia económica municipal. Se ha pretendido desinformar con un supuesto enriquecimiento ilícito, cuando son situaciones que no existen”, reiteró el representante.
OMZI