En Morelos, cinco municipios turísticos e indígenas del estado cerraron el ingreso a sus territorios a turistas, como medida unilateral para evitar contagios y brotes de covid-19 en sus regiones.
Tlayacapan, Tetela del Volcán, Hueyapan, Tepoztlán y Ocuituco, cerraron desde hace 48 y 24 horas sus entradas y solo permiten el ingreso y salida de sus habitantes, lo que ha generado roces con automovilistas que intentan visitar a familiares o pasar un día como turistas.
En todos los casos las medidas son indefinidas y cuentan con la colaboración de la población y las autoridades locales, según difundieron a través de comunicados.
Al respecto, la presidenta de la Academia Morelense de ciencias; Brenda Valderrama, dijo que el cierre de los municipios no es una medida efectiva en este momento, ya que es muy probable que el virus ya se haya introducido a algunas de las comunidades.
Por su parte, Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán, dijo que el cierre de su municipio obedece a una decisión tomada con los mayordomos de las localidades, colonias y pueblo en general, y advirtió que el cierre se mantendrá por tiempo indefinido.
Pese a la presencia del edil y algunos policías, son los pobladores los que hacen las labores de retención de los automovilistas, lo que ha generado enfrentamientos verbales, roces y hasta amenazas de ciertos pobladores contra automovilistas.
ledz