Rinde protesta nuevo alcalde de Amacuzac, Morelos

Ramiro Iturbe Parra asumió el cargo, luego de la detención Alfonso Miranda Gallegos, quien ganó la elección, pero fue detenido y apresado en un penal de Morelos antes de los comicios.

Ramiro Iturbe Parra rindió protesta como alcalde tras la detención del ganador de la elección. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

En medio de un fuerte operativo policiaco y militar, Ramiro Iturbe Parra asumió la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos, ante la ausencia del ganador de las elecciones de julio de 2018, Alfonso Miranda Gallegos, quien está preso en un penal de Durango.

A casi un año de que Miranda Gallegos asumía el rol de alcalde de facto, ya que nunca fue declarado alcalde electo y menos constitucional debido a que fue apresado semanas antes de las elecciones, Iturbe Parra rindió protesta ante el cabildo municipal donde también estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Iturbe Parra finalmente asumió el cargo que le correspondía por ley, a pesar de que desde enero de 2019 debió haber ocupado la posición ante la ausencia de Miranda Gallegos, pero se negaba a ello debido a las circunstancias que prevalecen en el municipio.

Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde de Amacuzac y ex diputado local, ganó las elecciones municipales en 2018 con más de 2 mil 500 votos, pese a que casi mes y medio antes fue apresado por la Policía Federal bajo los cargos de homicidio y delincuencia organizada.

Miranda Gallegos, quien es tío de Santiago Mazari Hernández, E Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos, gobernó el municipio en los últimos meses desde la prisión gracias al apoyo de la síndico Eugenia Núñez López, quien ejecutaba el despacho municipal y del secretario municipal, Gabriel Miranda Rodríguez, detenido hace unos días junto con el hijo del líder criminal, Alexis Oswaldo Miranda.

Gabriel Miranda y Alexis Oswaldo son acusados de atentar contra la vida del ex alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, quien desde hace varios años mantiene una disputa personal con la familia Miranda.

Durante diez meses, Miranda Gallegos ejerció el poder en Amacuzac donde inauguraba calles y obras, incluso, dio el Grito de Independencia en septiembre pasado, todo vía telefónica.

De acuerdo con las leyes vigentes en Morelos, Miranda Gallegos no alcanzó nunca la calidad de alcalde electo a pesar de haber ganado las elecciones, ya que sus derechos políticos fueron suspendidos debido a la orden de aprehensión con la que fue detenido. Por lo tanto, tampoco fue alcalde en funciones, sin embargo, con el apoyo de sus hijos y sus aliados políticos ejerció el poder como presidente municipal.

Antes de la toma de protesta de Iturbe Parra, el Poder Ejecutivo estatal se preparaba para enviar una terna al Congreso del estado de Morelos para elegir a un munícipe, ya que la posición permanecía sin titular desde enero de 2019.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, ante los miembros del Cabildo, atestiguó la toma de protesta de ley de Ramiro Iturbe Parra como presidente municipal de Amacuzac.

Al respecto, el funcionario estatal manifestó su voluntad política de trabajar coordinados con el municipio de Amacuzac para mantener la gobernabilidad en Morelos.

Tras señalar su respeto a la autonomía municipal, dejó en claro que esta decisión es respetando la voluntad popular que en las pasadas elecciones se tomó en las urnas, quedando Ramiro Iturbe como suplente del entonces presidente municipal, Alfonso Miranda Gallegos.

En la sesión de Cabildo estuvieron presentes Eugenia Núñez López, síndico municipal, así como los regidores Oralia García Estrada, Eloy Sánchez Santos y Graciela Reynoso Nava.

​RLO

LAS MÁS VISTAS