En Oaxaca el 80 por ciento de las carreteras estatales y federales están destruidas, debido a que se descuidaron en el sexenio pasado y ahora por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no se adjudicarán recursos ni para nuevas obras, muchos menos para repararlas, dijo el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Fabián Herrera Villagomez.
El funcionario estatal llamó a su reflexión para que se puedan adjudicar recursos propios para reparar las carreteras, precisando que se requieren anualmente más de 3 mil 400 millones de pesos para dejar en optimas condiciones de la red carreteras.
“En Oaxaca tenemos 15 mil kilómetros de red carretera de las cuales solo 5 mil 100 están pavimentadas, además de que tenemos una red 3 mil 100 kilómetros de carreteras federales que dejo de mantener la federación”, dijo Herrera Villagomez.
Aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió cambiar la ruta y ahora los 3 mil 500 millones de pesos que eran para constructoras que reparaban carreteras estatales los reorientó a los pueblos indígenas, que ahora realizan sus propios caminos.
Dijo que el gobierno estatal hace lo que le toca y con recursos propios está avanzando en la reparación de la red de carretera, que por los fenómenos naturales y los problemas de corrupción del ex gobernador Gabino Cué, se tenían mas del 80 por ciento de los tramos averiados, solo 20 por ciento estaban en condiciones de transito, “pero ya vamos al 35 por ciento, pero estamos haciendo lo que se puede, con lo que se tiene”.
Lamentó que el gobierno estatal haya tenido que enfrentar grandes contingencias, como huracanes y terremotos que destruyeron gran parte de la infraestructura hidráulica existente.
“El cambio de régimen y la llegada de una nueva forma de gobernar ha puesto al gobierno estatal en serios predicamentos, hasta ahora que últimamente se han retomado los acuerdos con el gobierno federal”, menciónó el funcionario.
ledz