"Yo sé que me tengo qué morir", dice hombre con Covid-19 en Oaxaca

Está aislado, se puede hablar con él desde la puerta de su domicilio y solo advierte que “A sus 62 años ha cumplido con su familia y que solo espera morir”.

La persona infectada es un profesor jubilado que acaba de regresar de Estados Unidos. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En la Ciénega Zimatlán, un municipio de la zona del Valle Central, en Oaxaca, habitado en su mayoría por mujeres, hay un hombre contagiado de coronavirus que está resignado a morir.

Es un profesor jubilado que acaba de regresar de Estados Unidos, estuvo en Nueva York y regresó a su pueblo natal.

Está aislado, se puede hablar con él desde la puerta de su domicilio y solo advierte que “A sus 62 años ha cumplido con su familia y que solo espera morir”.

Al salir a despedirse de amigos, familiares y conocidos, causo alerta, la presidenta municipal ordenó la presencia de una brigada sanitaria en el pueblo para descartar mayores contagios.

Solo seis personas están en calidad de sospechosos y el Centro de Referencia Respiratoria ya comenzó a tomar las pruebas de laboratorio para descartar o endurecer las medidas en el pueblo.

"Le soy franco, yo sé que me tengo que morir. Yo creo que ya cumplí, siento que si me muero, qué otra cosa me queda. Soy muy realista, si me tocó, me tocó, yo ya cumplí con mi familia”, dijo el hombre.

Vivir en una población relativamente pequeña, menor a tres mil habitantes, facilitó que la noticia de su contagio se divulgara y lo ha colocado en medio de una avalancha de rumores y mentiras.

“Yo no pedí mi enfermedad. Si le estoy haciendo mal al pueblo, yo no tengo ninguna culpa, pudo haber sido alguien de Zaachila u otros, pero no tenemos la culpa”, dice como una forma de referirse a las personas en México que tienen un diagnóstico confirmado de Covid-19.

Narró que hace una semana estuvo en Nueva York, Estados Unidos, a donde viaja al menos una vez al mes, el martes 10 de marzo el paciente de 62 años tomó un vuelo sin que le aplicaran algún tipo de filtro sanitario.

"Yo vengo de Estados Unidos donde las medidas no son tan fuertes como se dice. Yo no veo dónde están metiendo tantos millones para controlar el coronavirus cuando en los aeropuertos no hay nada, menos en los de México, dijo.

ledz

LAS MÁS VISTAS