En Oaxaca se lanzó un llamado durante las fiestas de Guelaguetza a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas ante el plagio del que muchas marcas han sido sujeto de sus diseños.
- Te recomendamos Con presencia de Yalitza, arranca la Guelaguetza Cultura
Por ello y portando cartelones la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el titular de Turismo federal, Miguel Torruco; el gobernador Alejandro Murat, la senadora Susana Harp y la actriz Yalitza Aparicio mostraron su desacuerdo por los atropellos cometidos en contra de los pueblos originarios y lanzaron un llamado a favor de la defensa del arte tradicional.
Alejandra Frausto destacó que esta colaboración ayudará a la promoción de la diversidad cultural y turística de la entidad.
“Si en algo somos potencia como país es en la cultura. Por desgracia durante las últimas décadas podemos encontrar que aquellos lugares de mayor abandono o marginación son los lugares que mayor patrimonio cultural tienen y si a través de algo se puede modificar eso, es con el turismo respetuoso que tiene que ver con el reconocimiento de los patrimonios que existen vivos en cada comunidad”, dijo Alejandra Frausto.
Alejandro Murat también se pronunció a favor de la defensa de los artesanos y anunció una lucha legal junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar las acciones de plagio y robo de diseños.
“Ya estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para defender el patrimonio de México, que tienen que ver con el talento de las artesanas y artesanos de Oaxaca, de todos los segmentos desde aquellos que esculpen hasta los que realizan grandes trabajos en el arte textil”, dijo el gobernador.
También dijo que ha encomendando a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) de Oaxaca, Eufrosina Cruz para que encabece esta lucha legal.
“Ya hemos avanzando ya tenemos legislación y vamos a convenir con el IMPI para proteger ese patrimonio y sé que la senadora de Oaxaca, Susana Harp, está trabajando en el Congreso Federal para robustecer la defensa”, informó Alejandro Murat.
Murat adelanto que a nivel local se avanza para impulsar la marca Oaxaca, con la que todos los productos que se elaboren en la entidad tengan sus derechos de propiedad intelectual para evitar que sean plagiados o para darle mayor valor agregado en el mercado nacional e internacional.
ledz