Alimentos, un lugar para dormir, atención médica y otros servicios de asistencia médica recibirán niños, niñas y adolescentes migrantes en la Casa del Niño Migrante: inmueble que fue inaugurado este primero de agosto por autoridades estatales.
La casa se encuentra en la 11 Oriente en el Centro Histórico de Puebla. En su intervención la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas, destacó la importancia de este inmueble, ya que apuntó a que el problema de la migración no terminará y por ello es necesario tener un espacio para recibir a los menores.
"Hoy se transforma en una casa que resulta necesaria para esta niñez tan desprotegida por gobiernos anteriores...es una realidad que no va a desaparecer, una realidad que seguirá existiendo mientras la desigualdad impere en los países de donde vienen estos infantes", comentó la funcionaria.
Resaltó que de acuerdo con la UNICEF, en 2021 se registraban 600 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, por lo que calificó como inaceptable el sufrimiento y la exclusión de las y los niños migrantes, por lo que Puebla les tiene la mano y les abre el corazón.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que es necesario mejorar la atención a los migrantes para que no reciban el trato que reciben en otros países, por lo que mantiene una vigilancia permanente.
"Estaremos equipando y vigilando que esta casa se una a las 9 casas que ya hay y que maneja el DIF para diferentes asuntos de protección a menores o a mayores con alguna discapacidad que es necesario cuidar y proteger", añadió el mandatario.
Agregó que este inmueble albergará a los menores que llegaron al estado con sus padres, ya que no pueden estar en las estaciones migratorias.
Recalcó que su administración seguirá cercana con todo aquel que necesite asistencia y apoyo en diversas índoles.
Este albergue cuenta con: consultorio médico, de psicología, área de contención, dormitorio hombres, sanitarios hombres, dormitorios mujeres, sanitarios mujeres, ludoteca, comedor, cocina y área administrativa.
Cabe señalar que con esta casa suman 10 inmuebles a cargo del Sistema Estatal DIF, con espacio para 68 menores.
AFM