Ante el incremento en el nivel de la presa Peñitas, en Tabasco, a causa de la depresión tropical Cristobal, el gobernador Adán Augusto López informó que será necesario desahogarla, por lo que se desalojará a comunidades de los municipios de Centro, Nacajuca, Cuanduacan y Xalapa de Méndez.
Indicó que el agua bajará por los ríos Samaria y Carrizal, ocasionando inundaciones de entre un metro o metro y medio. El desahogue afectará a los 140 mil habitantes que viven a las orillas de los ríos.
- Te recomendamos 'Cristóbal' se degrada a depresión tropical; prevén lluvias en 4 estados Estados
Para hacer frente a esta contingencia, la Secretaría de a Marina, la Policía Municipal, y Protección Civil auxilian a la población, la cual será trasladados a las escuelas que fueron habilitadas como albergues.
Uno de los temores de las autoridades es que a estos albergues lleguen portadores asintomáticos de covid-19.
“Quienes vivan en zonas de riesgo y van a tener que evacuar su casa y que tienen personas confirmadas e incluso sospechosas de covid-19 que hablen con su jurisdicción sanitaria para que ya de una vez retiremos a esas personas, los llevemos a un lugar seguro y no los mezclemos con el resto de la población”, indicó el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier.
Además advirtió que es posible que al brote por coronavirus se le sume uno de dengue: “toda esta agua que nos está cayendo y toda esta humedad que se está generando, también nos va a generar un brote de dengue, porque pues esto va a generar mosquito y va a empezar a haber acumulación de agua”.
Invitó a que todos los habitantes que tengan sus casas sobre “palafitos” permanezcan ahí, para evitar posibles contagios por covid-19 o reducirlos al mínimo.
Reportó que durante los recorridos que hicieron para evaluar los estragos de la Tormenta tropical, localizaron al menos 8 vados en la carretera Villahermosa-Teapa: Tres entre el kilómetro 32 y 33, uno en el kilómetro 44 y cuatro entre el kilómetro 48 al 49.