Pintores de México y España se reunieron para dejar nuevos mensajes en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, California, obra que se conoce como El muro de la hermandad.
El artista plástico local Enrique Chiu los convocó para dar un retoque y seguir dejando una imagen fresca que alegre a los visitantes y familias que en ocasiones se reúnen en estas vallas metálicas que están a un costado del Océano Pacífico.
En la primera intervención “se llegó hasta los dos kilómetros lineales. Lo que hicimos fue venir, retocar otra vez, porque hay lugares y zonas en donde no se puede entrar, como el Cañón del Muerto, del Matadero”, recordó el artista.
Participó la presentadora de televisión y escritora mexicana Claudia Lizaldi, quien agradeció la oportunidad de ser parte de este mural de la hermandad.
“Tanta gente, con tantos sueños se topa con un muro, creo que cuando llegan y ese muro tiene mensajes para ellos, tiene color, es hermandad, es construir puentes”, expresó.
Lo que buscan, dijo, es dejar un mensaje de amor, de hermandad, libertad y generosidad.
“Enrique nos invitó a pintar el muro, bueno a cambiar el muro por arte. Me vine, vivo en Madrid, llegué ayer para pintar, terminamos y me regresó”, expresó la pintora Martha Sáenz quien dibujó un corazón con alas con el mensaje “Esto también pasará”.
En este punto de la ciudad, cada fin de semana, se reencuentran familias que viven en Tijuana y en Estados Unidos, los cuales no pueden cruzar la frontera por cuestiones migratorias, en algunos casos porque son deportados del vecino país.
RLO