¿Un cometa? ¿Un meteorito? Te decimos qué es el fenómeno natural que pasó por Torreón

Una usuaria de Facebook compartió el video donde se ve aureola de fuego desde el Cerro de las Noas, alrededor de las 3:00 horas de este lunes.

Cometa en Torreón. (Especial)
Torreón, Coahuila /

Un video compartido en Facebook generó curiosidad y expectación en las redes sociales, luego de que se crearan teorías sobre un objeto que fue captado pasando los cielos de torreón, desde el Cerro de las Noas. 

En la descripción de la publicación describe que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana de este lunes. 

"Siendo las 3:17 am les queremos presumir este hermoso suceso, algo increíble, algo que uno piensa que jamás en la vida va a poder ver o algunos nisiquiera imaginamos", se lee en la publicación. 

La publicación con los videos ha sido más de mil veces compartido, y tiene más de cien reacciones, sin contar los comentarios.


Mientras que unos aseguraban que se trataba un cometa, otros decían que era un OVNI y alguno que otro alarmista hiciera referencia a un meteorito, el especialista en astronomía y director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, explicó que luego de revisar los videos se puede decir que lo más probable es que se trate de restos de basura espacial, un fenómeno que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

¿Qué es la basura espacial?

La basura espacial son desechos que pueden tener el tamaño de un satélite similar al tamaño de un vehículo, mientras que también se considera desecho espacial a partes pequeñas de componentes de ingeniería humana.

“Cada vez es más común ver este tipo de fragmentos de ingeniería humana que reingresa a la tierra porque estamos poniendo satélites todo el tiempo. La mayor parte de estos fragmentos que regresan se queman o se desintegran pero a veces llegan a caer algunos objetos al suelo”.

Eduardo Hernández explicó que en el caso de que se tratara de un meteorito, este ingresaría al plano de la tierra una velocidad muy alta y su recorrido sería corto. 

“Los meteoros entran a la atmósfera a una velocidad que va de los 18 a 70 kilómetros por segundo. Llegan muy rápido y se desintegran igual y duran pocos segundos”.

En los videos subidos a redes como Facebook e Instagram, se aprecia una aureola de fuego que se mantiene en caída durante poco más de dos minutos, mientras que se desintegra en fragmentos que se empiezan a separar conforme cae.

aap y sgg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.