La mañana de este jueves se realizó un procedimiento de procuración de órganos en el Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, donde se obtuvieron dos riñones y dos córneas con fines de trasplante.
El proceso inició a las 08:45 horas, de acuerdo con información proporcionada por la Delegación Coahuila del IMSS, en atención a una solicitud emitida por la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos del propio instituto.
Riñones viajan a Culiacán; córneas permanecen en Torreón
Una vez concluida la cirugía de procuración —a las 11:52 horas—, los dos riñones fueron colocados en condiciones especiales de resguardo y trasladados vía aérea en una aeronave de ala fija al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, donde serán implantados a dos personas previamente seleccionadas.
En tanto, las córneas permanecerán en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Torreón, donde también serán asignadas a pacientes en lista de espera.
La aeronave despegó hacia Culiacán a las 12:30 horas, y en el operativo participaron especialistas médicos y personal logístico de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales (CCSG) del IMSS, encargados de resguardar los órganos durante todo el trayecto.
Cuatro personas se beneficiarán
El IMSS Coahuila destacó que, gracias a la colaboración entre sus distintas unidades médicas y de apoyo, cuatro personas serán beneficiadas directamente con esta donación.
Por razones de confidencialidad y normativas institucionales, no se dieron a conocer los datos generales de los donantes ni de los receptores.
edaa