Después de cinco meses de inactividad por el cierre de zonas arqueológicas, playas y sitios de atracción turística por el coronavirus en Veracruz, guías de turistas y agencias de viajes celebran que comiencen a reabrirse algunos espacios.
La pandemia llevó al cierre de más de medio centenar de agencias de viajes de las 400 que se tienen registradas en la entidad y a que la cuarta parte de los guías federales certificados abandonaran la actividad para buscar otras opciones de empleo.
Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea permanente de Asociaciones civiles con la Comisión de Cultura y Turismo, indicó que este fin de semana reabrirán a los visitantes los recorridos en lancha hacia la reserva de Nanciyaga en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla, pues comenzarán a dar servicio los lancheros del lago de Catemaco.
Además se han abierto las playas de Costa Esmeralda en Tecolutla, las de San Andrés Tuxtla y las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De los 120 guías certificados y registrados en Veracruz, tal vez la cuarta parte ya no regrese a esta actividad, pues en algunos casos tuvieron que migrar a otras partes en busca de empleo.
De las agencias de viajes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz reporta el cierre de al menos 50 de ellas que ya no reabrirán una vez que la situación por el coronavirus mejore.
Veracruz, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo federal, es el sexto de los estados más visitados en México.
ledz