El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en Mérida el programa Yucatán Seguro, que contempla 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.
- Te recomendamos Yucatán obtiene la más alta calificación en temas de transparencia Estados
Esta iniciativa contempla hacer uso de la más alta tecnología que permitirán agilizar las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en todo el territorio.
Con estos equipos, la organización podrá llevar a cabo labores de vigilancia y reconocimiento aéreo para resguardar a la población y detectar posibles actividades ilícitas.
El avión sigiloso de reconocimiento, es capaz de operar hasta 8 horas continuas consumiendo apenas 120 litros de diésel y apoyándose con un panel solar que le proporciona energía eléctrica adicional en vuelos largos.
Esta aeronave tiene una cámara de vigilancia especializada con visión infrarroja la cual proporciona imágenes tanto de luz diurna como térmicas, ambas en alta definición, permitiendo a sus dos operadores identificar personas y objetos hasta unos 900 metros de altura en zonas de poca visibilidad.
“Yucatán Seguro” contempla también seis drones para vigilar lugares de gran afluencia y concentración de personas, como plazas comerciales, centros, convenciones, eventos y zonas turísticas, así como participar en operaciones de reconocimiento de áreas de alto riesgo” indicaron autoridades.
Para preservar la integridad de estos drones, se instalará un hangar automático administrado por la SSP, el cual será capaz de soportar lluvia, granizo y sol.
“Este programa además de mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán, permitirá colocarnos un paso adelante de la delincuencia a través de una fuerza policial dotada con equipamiento de alta tecnología, por aire, mar y tierra" dijo el gobernador.
ledz