En Zacatecas, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del hallazgo de 16 cuerpos y el reporte de dos asesinatos en distintas zonas en tres municipios.
El primer hallazgo fue en el municipio de Fresnillo, donde se encontraron diez cuerpos envueltos en cobijas sobre las calles de la comunidad Pardillo III, ubicada sobre la carretera estatal número 60, casi en los límites fronterizos con el municipio de Villa de Cos.
Personal de emergencia fue alertado por vecinos de la zona, quienes atestiguaron que hombres armados a bordo de camionetas aventaron uno a uno los cuerpos de las víctimas mientas los vehículos estaban en movimiento entre distancias de cinco a diez metros.
Autoridades confirmaron que las víctimas estaban muertas y, en algunos casos, presentaban signos de tortura; sin embargo, la gestión del Instituto de Ciencias Forenses será lo que determine la causa de muerte y la identidad de los cuerpos.
El lugar permanece con un operativo de seguridad y resguardado por la Guardia Nacional y el Ejército, además de la policía estatal y agentes de investigación. Hasta el momento no hay detenidos.
Hallan 6 cuerpos en bodega
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que seis cuerpos fueron localizados en una bodega, ubicada entre las comunidades San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, pero se confirmó que se trata de hombres y que fueron suspendidos de un barandal de este inmueble.
El lugar fue custodiado por el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y agentes de la Policía de Investigación, quienes desplegaron un operativo para ubicar a el o los responsables.
Reportan otros dos asesinatos
Más tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo en la calle Guerrero, en el municipio de Guadalupe, luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego. se confirmó que en el callejón Santa Cecilia se encontraba un hombre que ya no contaba con signos vitales.
También en el área metropolitana, se registró un asesinato en la colonia colonia Bellavista de la capital del estado.
Violencia por el narcotráfico
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar con militares la seguridad en la zona.
El 6 de enero pasado, una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue localizada en el exterior del palacio de gobierno del estado.
Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por David Monreal, de Morena y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
México suma, según cifras oficiales, más de 300 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Con información de AFP.
LG