Investigadores de la Universidad Veracruzana y campañistas de la organización Greenpeace, a bordo del barco Arctic Sunrise, hallaron arrecifes mesofóticos a una profundidad de entre 61 y 80 metros en el Golfo de México, a unos 30 kilómetros de la costa.
Se trata de comunidades marinas poco estudiadas debido a su profundidad, por lo que encontrarlos fue posible con ayuda de un vehículo de operación remota (ROV, por su sigla en inglés) sumergible, con cámara integrada, que conectado con un cable de fibra óptica, permitió a los investigadores observar las profundidades del mar en tiempo real.
“Nos fue excelente, tuvimos mucho éxito, encontramos formaciones de arrecifes mesofóticos, que era lo que esperábamos encontrar, así que estamos contentos por el día”, dijo Javier Bello, investigador de la Universidad Veracruzana, colaborador del proyecto científico.
El investigador dijo que con ayuda de pescadores que se encontraban en la zona, lograron aproximarse al sitio donde se encuentran los arrecifes profundos, debido a su conocimiento del área.
“Los encontramos, van desde los 73 metros, hasta los 61 metros, todas las colinas estaban llenos de coral blando, de esponjas, macro algas y bastantes peces, peces mariposa, peces ángel”, añadió Javier Bello.
Después de que el dron submarino documentó la existencia de los arrecifes profundos, otro grupo de investigadores abordó el sumergible Nemo, que exploró la zona a profundidades de entre 65 y 80 metros.
“Son arrecifes mesofóticos, no tienen tanta luz como los que conocemos normalmente, que son más someros; lo que seguiría, es identificar todas las especies que ahí se encuentran, es vida que no se tenía registrada en este momento y ya tenemos un punto de interés, un punto importante y a partir de ello podemos tener más investigación”, dijo Alejandro Muñóz Aldape, estudiante de doctorado del Tecnológico Nacional de México.
La campaña de investigación “Mar adentro, mar afuera”, concluye el próximo 27 de mayo; sin embargo, el barco Arctic Sunrise permanecerá en el Muelle de la T, en el Puerto de Veracruz, por lo que ciudadanía interesada podrá visitarlo, del 31 de mayo al 4 de junio.
RLO