Un fuerte despliegue de seguridad pública se ejecutó desde la tarde de este martes tras el informe de disparos de armas de fuego en diversas comunidades rurales del municipio de Villanueva, Zacatecas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó un operativo especial que involucra al Ejército, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata y Fuerza Rural, así como a la Policía Estatal Preventiva en la comunidad Boquilla del Carmen, donde se dio el enfrentamiento más intenso.
De acuerdo con la información oficial, dos grupos delictivos antagónicos se encontraron en esta región, desencadenando el tiroteo.
Fuentes policiales consultadas afirman que eran comandos especiales de combate del Cartel Jalisco Nueva Generación y del Cartel de Sinaloa, disputándose esta zona debido a la utilización de sus caminos para el tráfico de drogas y la topografía atractiva para el establecimiento de campamentos delictivos.
Como resultado del enfrentamiento armado, se encontraron seis personas muertas en el lugar. Aunque la información oficial no especifica a qué bandos pertenecían las víctimas, se localizaron también dos personas heridas, quienes después de ser estabilizadas fueron trasladadas a un hospital como detenidos.
Durante un patrullaje en la zona, las fuerzas militares detuvieron a otra persona armada, decomisando cinco armas de fuego largas, municiones, una granada y equipo táctico en el lugar del enfrentamiento.
Agentes forenses acudieron para el levantamiento de los cuerpos, que permanecen sin identificar. Los detenidos y los objetos incautados fueron entregados a la autoridad federal correspondiente.
Aunque las autoridades aseguran que la situación en la zona está controlada, los residentes de las comunidades rurales indican que aún se escuchan disparos en áreas de la región serrana. No se descarta que el enfrentamiento entre los grupos delictivos antagónicos continúe.
Las autoridades de seguridad pública advierten que el despliegue militar y policiaco persistirá en la región.
MO