Enrique Alfaro rindió su quinto informe de gobierno en presencia de simpatizantes, alcaldes, funcionarios públicos y militantes del partido que lo llevó al Gobierno de Jalisco en 2018, Movimiento Ciudadano (MC): “Estoy muy orgulloso de encabezar estos cinco años”.
Con ello se da el banderazo del último tramo de la administración del gobernante tapatío antes de retirarse de la política mexicana. Esto, tal cual lo había advertido meses atrás tras negar interés por representar al Águila Naranja en las elecciones del 2024 o en cualquier otro cargo.
En ese sentido, reconoció el fin de su liderazgo dentro del movimiento que llevó a Jalisco hace cinco años. Pidió tener “confianza en la fuerza” construída en el estado y, a sus relevos, recordó la misión de “mantener la esencia y espíritu” del mismo.
“No podemos aflojar el ritmo. A los que habrán de tomar este relevo, sé y estoy seguro que lo van a hacer con altura de miras y un alto sentido de responsabilidad”, comentó a modo de cierre de su discurso. “¡Que viva Jalisco! (...) ¡Vamos a sacar adelante a Jalisco!”, atajó entre aplausos y ovaciones.
Integrantes de su gabinete y alcaldes formaron parte de la audiencia que se congregó en la mañana del 6 de noviembre en la Expo Guadalajara. Alberto Esquer, Bárbara Casillas, Fernando Peterson, Hugo Bravo, Pablo Lemus, Ricardo Rodríguez y David Zamora fueron algunos de los nombres a los que el gobernador hizo hincapié en diferentes momentos de su discurso — como parte de los agradecimientos que realizó.
Incluso su “compañero y aliado” Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete” y el secretario David Zamora pasaron al atril a estrechar la mano con Alfaro. Legisladores de MC también tuvieron cabida en el informe como Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, este último presentado como “un personaje extraordinario, amigo y hermano de tantos años”.
Pero las dedicatorias y ‘chascarrillos’ tomaron unos minutos extras con las dos personalidades que presenciaban el informe desde las primeras filas: Samuel García y “el gran jefe” Dante Delgado.
- Te recomendamos Asisten Dante Delgado y Samuel García al Quinto Informe de Enrique Alfaro Comunidad
El “gran jefe” y la “más encarnizada” competencia
Las elecciones del 2024 generaron fricciones entre Enrique Alfaro y Dante Delgado: durante meses, el jalisciense y el dirigente nacional intercambiaron críticas por el camino que Movimiento Ciudadano tomaría de cara a los presidenciables. Fue en octubre cuando ambos estrecharon la mano e hicieron las paces.
Desde el estrado de Expo Guadalajara, el tapatío agradeció en dos ocasiones distintas al líder del Águila Naranja por su asistencia: “El gran jefe, Dante Delgado. (...) Gracias por estar aquí”, comentó al que, recordó, en 2012 le dio “la confianza y oportunidad” para unirse a las filas del partido.
Externó su admiración por el también legislador pese a las discrepancias por las que “pueden a veces darse en sus entres” — esto, sin mencionar alguna en específico — y se jactó de entregar el proyecto político con un millón de votos más que lo que el partido había recibido hace más de una década.
“En el 2012 un partido que había sacado en su última elección como 17 mil votos, hoy entregamos el proyecto con un resultado en la última elección de un millón y medio de votos y el compromiso de que no les vamos a fallar”.
Por su parte, Samuel García recibió un agradecimiento especial de Enrique Alfaro por el proyecto para el apoyo a niños y niñas con cáncer, el cual “iniciaron, hicieron, pensaron y construyeron juntos”. Por ello, el político pidió al joven político levantarse de su silla para recibir las ovaciones.
Empero, las cordialidades se pausaron momentáneamente luego de evocar la apuesta que perdió con su homólogo regiomontano tras la derrota de Chivas contra Tigres en la final del Clausura 2023: “La competencia más dura y encarnizada con Samuel es en el fútbol, por supuesto. Y nos la aplicaron este año, pero tendrá ave de vuelta”.
Tras el chascarrillo, reconoció a Nuevo León y Jalisco como “las locomotoras de la economía nacional”; esto, al mostrar que ambas entidades encabezan las cifras relacionadas con la creación de empleos: “No te vueles, compadre”, bromeó el tapatío.
El mandatario jalisciense expuso los avances de cada una de las 12 áreas que rigen a su administración. En cuestión de seguridad, presumió haber colocado a Jalisco por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total e informó que han registrado 59% menos delitos desde el 2018.
Respecto al suministro hídrico, expuso que Guadalajara ya cuenta con 20.05 metros cúbicos por segundo (más del doble en comparación al inicio de su gobierno). Destacó la inversión en estructuras para proveer del recurso a la entidad, así como aquellas para el combate al cambio climático.
Asimismo, resaltó que el estado disminuyó su deuda pública y el 65% del recurso se destinó a municipios fuera del área metropolitana de Guadalajara. También mencionó inversiones en el sector educativo, como en la Universidad de Guadalajara (UdG) o el programa “Recrea, educar para la vida”; en el turístico, cultural y de la sociedad civil.
En su exposición reiteró su rechazo para “entregar el sistema de salud” al IMSS Bienestar, ni al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI): “Decidimos rescatar el sistema sin desmantelarlo, ni entregarlo al federal”.
Y aunque reconoció al ejecutivo por la disminución en la pobreza que el CONEVAL tuvo registro, afirmó que la reducción reportada en Jalisco no sólo fue “uno de los grandes logros de su gobierno”, sino que fue el índice más bajo. A ello, compartió la idea de apoyar a las poblaciones más desfavorecidas, pero “con un enfoque distinto”.
“Lo que aquí creemos es que sí hay que apoyar a los que menos tienen, pero que si no hay crecimiento económico no hay manera de superar la pobreza jamás. Crecimiento con justicia”.
Congreso de NL alerta a Samuel García
Unas horas después del informe de Enrique Alfaro, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó el exhorto que marca al 12 de noviembre como fecha máxima para que Samuel García aclare si pretende ausentarse con licencia de la gubernatura a partir de esa fecha hasta el 2 de junio del 2024.
De confirmarse el plazo, el legislativo estatal procederá a convocar a elecciones para definir al gobernador sustituto, conforme a lo estipulado artículo 123 de la Constitución de Nuevo León. Ello, abundó el Coordinador del PAN Carlos de la Fuente, en razón del evento donde García Sepúlveda aseguró “ir por la Presidencia de la República” y adelantó que el 12 de noviembre se registraría como candidato al 2024.
“De ser el caso, entonces se trata de una ausencia de más de seis meses, lo que entonces lleva a una falta absoluta dentro de sus primeros años”, indicó el blanquiazul.
ASG