Después de más de dos años de haber iniciado las obras de reconstrucción con la demolición total del viejo edificio por los daños estructurales, este día el Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale entregaron la nueva escuela primaria estatal "Profesor Bruno Martínez" de Gómez Palacio.
En febrero del 2023, el mandatario estatal, anunció el proyecto que consistía en hacer nuevamente el edificio de la escuela centenaria la cual abrió sus puertas a principios del siglo XX y 60 años después recibió su primera remodelación, hasta ahora.
- Te recomendamos Hallan medicamentos sin receta en operativo mochila en Torreón Estados
En el acto protocolario estuvieron presentes padres de familia y alumnos, así como el cuerpo docente de la emblemática institución educativa.
Inversión de obra
La obra tuvo una inversión de más de 38 millones 432 mil 598.17 pesos, de los cuales se dividen en; 35 millones 640 mil 824.19 millones para la obra y 2 millones 791 mil 773.98 millones para mobiliario y equipo.
En su discurso, la alcaldesa Leticia Herrera destacó el importante apoyo del gobernador para Gómez Palacio, pues la renovación de la “Bruno Martínez” fue uno de sus principales proyectos como mandatario estatal.
Antes de agradecer al gobernador y a la presidenta honoraria del DIF Durango, Marisol Rosso de Villegas, Herrera Ale, recordó que la escuela ya estaba por derrumbarse.
“Por los años que ya tenía, usted inmediatamente dio la instrucción para que esta escuela fuera rehabilitada, y hoy quiero decirle que con estas instalaciones, modernas, adecuadas y hermosísimas, estos niños van a tener una mejor calidad de estudio y van a estar mejor, y lo van a disfrutar enormemente por muchísimos años más”.
En el evento también estuvo presente Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación en el Estado de Durango, “Bruno Martínez”, el subsecretario de educación Ulises Adame de León, las directoras de la “Bruno Martínez” turno matutino y vespertino, María Elizabeth Triana y Jaqueline Martínez respectivamente y Cristina Alexa González Solis, alumna quien emitió las palabras de agradecimiento.
En el acto, se hizo un especial reconocimiento al profesor José Rodolfo Silva Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada "Justo Sierra" A.C., a quien agradecieron su apoyo por facilitar la Escuela Normal Superior de la Laguna para que los alumnos de la primaria tomaran clases mientras se realizaba la construcción del nuevo edificio.
Detalles de la obra
La obra de más de 38 millones de pesos consiste en un edificio de 12 aulas, con una capacidad para 480 alumnos por turno, además dos cooperativas, dos direcciones administrativas para cada turno, una biblioteca, una aula de medios y dos módulos de servicios sanitarios.
Manuel del Palacio director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa del Estado de Durango (INIFIEED), quien estuvo a cargo de la obra, señaló que también se instaló una velaria, y entre otros detalles del nuevo edificio moderno, destacó que las ventanas de las aulas se hicieron altas, con la finalidad de evitar distractores a los alumnos.
Por el momento la escuela ya abrió sus puertas y está recibiendo a una población de alrededor de 500 alumnos que actualmente están registrados a la escuela “Profesor Bruno Martínez”, sin embargo se espera que puedan albergar más para el próximo ciclo escolar.
dahh.