La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural entregó a 665 productores y ganaderos de 20 comunidades pertenecientes a Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero apoyos que consisten en semilla de maíz mejorada, huertos de traspatio, silos, porcinos y caprinos.
La intención es fortalecer las actividades agrícolas en la parte alta de la Sierra, una zona del estado de Guerrero que históricamente ha sido estigmatizada por el cultivo de amapola, pero que hasta finales de 2023 era escenario de una confrontación armada entre dos grupos del crimen organizado; "Los Tlacos y La Familia Michoacana".
De acuerdo con la dependencia, los apoyos entregados beneficiarán a 625 productores, quienes recibieron semilla de maíz de alto rendimiento, como: H-516, PRO-1405 Y PRO1407, que son un híbrido de alto potencial productivo y de amplia adaptación de origen nacional.
Mencionan que dicha semilla tiene rendimiento de grano de alta estabilidad, calidad y peso específico. Hubo 25 productores de ganado porcino y caprino que recibieron lotes de dichas especies para su reproducción y cría.
También se entregaron a 15 productores huertos de traspatio, que se integran con un tinaco de mil 100 litros, carretilla, rastrillo, azadón, pala, bebedero automático, comedero, rollo de malla gallinera, pistola metálica, paquete de semillas de hortalizas, lámina de cartón, malla ciclónica y 10 pollas de postura.
La Secretaría de Agricultura de Guerrero informó que los apoyos entregados representan una inversión de dos millones 162 mil pesos, como parte de los ejes temáticos impulsados por el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
“Lo que se busca es bienestar, desarrollo humano y justicia social para todas y todos, generando más y mejores oportunidades para las familias guerrerenses”, destaca el comunicado emitido este jueves.
Los comisarios de los pueblos beneficiados, en diferentes ocasiones se han movilizado para solicitar el apoyo del Gobierno de Guerrero y de la administración federal.
En los límites de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan, es donde se registraron por lo menos dos masacres con el saldo de más de 15 personas asesinadas, lo que al final motivó una tregua y un repliegue de los grupos delictivos involucrados.
LSC