Tras la revocación de más de 70 fiats y patentes de aspirantes, este miércoles el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya entregó cinco patentes de aspirantes a notarios públicos.
- Te recomendamos Contratarán 198 enfermeras en Tamaulipas; así te puedes registrar Estados
El gobernador también anunció que en breve se abrirán las convocatorias para los nuevos fiats y que se analiza la regionalización para evitar grandes desplazamientos de la ciudadanía.
“Se está haciendo el análisis no sólo para buscar que se concentren en las poblaciones urbanas de alta densidad poblacional o en su momento actividad económica, sino que también sea una presencia de un servidor público que necesita tener presencia a lo mejor regionalmente”, señaló.
En este sentido, destacó la necesidad de que no tenga que hacer la ciudadanía grandes desplazamientos para poder tener la oportunidad de acceder a los servicios notariales.
“Así es que, continuaremos en este camino de nuestros marcos legales y de desempeño en el ámbito de la función pública y en el margen de la legalidad”.
- Te recomendamos Acuden al hospital, tres mujeres al día por violencia en Tamaulipas Estados
Los que recibieron la patente de aspirante a notarios son: Patricia Hernández Gallegos, Manuel Othón Díaz Jasso, Mónica Sibaja Perales, Juan Manuel Saldívar González y Manuel Díaz Flores.
Tras su arribo a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya empezó a poner orden en la casa, ante las irregularidades detectadas en el otorgamiento de patentes y fiats a notarios.
La primera fiats revocada fue la del notario público número 170, Alfredo Treviño Salinas otorgada por la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y de ahí partieron las revocaciones y demás procesos, incluso se dieron a conocer las irregularidades detectadas en el otorgamiento se plasmaron en el Periódico Oficial del Estado.
“La convocatoria se advierte que se publicó el 4 de agosto en una sola emisión las 30 notarías vacantes del estado, lo que contraviene la reglamentación de que por cada una la secretaría general de Gobierno debe emitir la convocatoria y presentar el examen”.
- Te recomendamos Industrias de Altamira tardarán años en lograr recuperarse por crisis hídrica Negocios
Luego una a una vendrían las revocaciones desde fiats hasta la nulidad de la patente de aspirante al cargo de notario público.
Las irregularidades de la entrega de 73 patentes y fiats notariales sin cumplir con la reglamentación llegaron hasta el Congreso de Tamaulipas, donde Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, propuso reforma al numeral 2 del artículo 10 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.
Esto para que las y los notarios rechacen cualquier acto de corrupción, soborno, colusión, malas prácticas y demás actuaciones que denigren la función e investidura notarial.
VLSS