“Yo tenía el cabello muy largo, lo tenía chino y tenía mucho, pero mucho cabello. Luego se me empezó a caer poco a poquito, hasta que en la segunda quimioterapia acepté que me raparan. Al principio me daba algo de vergüenza pero ya después me anduve sin gorro y nadie me decía nada”, compartió Camila de 12 años de edad, beneficiaria de una peluca oncológica.
Con la presencia de Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de la Fundación Teletón México y TeletonUSA, así como de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, se realizó la ceremonia de entrega de pelucas oncológicas a mujeres que padecen cáncer de mama, entre ellas, la pequeña Camila.
Fue en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, donde se realizó una ceremonia de entrega de un total de nueve pelucas a mujeres y niñas que perdieron su cabello por el tratamiento que llevan contra el cáncer, además, se hizo entrega de tranzas que se convertirán en pelucas.
Esto como parte del programa “Donemos Alegría” iniciado por el DIF el pasado octubre donde hubo un convenio de colaboración entre el CRIT Durango y el ayuntamiento gomezpalatino, con una colecta de cabello virgen, que luego de ser donado, se mandó a realizar las piezas al estado de Aguascalientes.
“Una peluca oncológica representa mucho más que un tema estético, es un tema de confianza, autoestima y seguridad. Nos tocó confeccionar las pelucas y ser parte de esta cadena de amor. cuando donas el cabello, quien lo recibe, recibe un abrazo incomparable, que les da esperanza para salir adelante”, compartió Fernando Landeros.
En su oportunidad, Marina Vitela, resaltó la importancia de que el gobierno y las asociaciones trabajen de la mano para atender los problemas reales de la población.
“El cabello fue donado y pagamos una cantidad módica por peluca, lo que nos permitió algo de bienestar a las personas que padecen cáncer. La sensibilidad de los gobernantes es fundamental, lo es porque el gobierno solo no podemos, pero también, las organizaciones solas no pueden, es un trabajo en conjunto”, dijo la presidenta municipal.
Entre ocho y 12 trenzas se requieren para elaborar una pieza con cabello natural, lo que representa un costo de fabricación que oscila en los 3 mil pesos, mismas que son confeccionadas por madres del CRIT de Aguascalientes.
Se informó que aún están recibiendo cabello en las instalaciones del CRIT de Gómez Palacio ubicado sobre el bulevar México, cabello que debe ser entregado en forma de trenza de 25 a 30 centímetros, sin que haya pasado por algún tipo de tratamiento ni decoloración.
EGO