En las oficinas de la Dirección General de Atención al Migrante en Xalapa, Veracruz, fueron entregadas las urnas de las cenizas de seis veracruzanos que murieron por coronavirus en Estados Unidos.
Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención al Migrante en la entidad, indicó que se trata de veracruzanos que murieron en Nueva York y Las Vegas, y que eran originarios de los municipios de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Emiliano Zapata.
Comentó que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son 106 los veracruzanos muertos por covid-19, pero la cifra real pudiera ser mayor, pues hay muchos casos en que realizaron sus trámites sin solicitar apoyo al consulado o embajada o no pidieron sus familiares repatriación.
El funcionario dijo que los casos que llegan son de personas de escasos recursos que piden ese apoyo.
Señaló que una paisana de Orizaba murió también de coronavirus en el país africano de Nigeria, a donde fue a trabajar.
Traer las cenizas de África ha sido complicado, pues la empresa en la que laboró dice que ya tenía dos semanas de que no trabajaba allí, que posiblemente fue el tiempo en que enfermó.
“Tiene más de tres meses que ella se fue a trabajar, me imagino que a una plataforma y muere de covid y la problemática a la que nos estamos enfrentando es que la empresa en la que ella trabajaba no se está haciendo del traslado de esta persona porque dice que tiene 15 días que había dejado de trabajar con ellos y ahí tiene que entrar Relaciones Exteriores para que la empresa devuelva lo que la familia ha gastado”, puntualizó.
ledz