Envían cajas negras a EU; evalúan traslado de piloto

Inició la remoción de los restos de la aeronave y las entrevistas con personal de tierra y aire del aeropuerto de Durango, informa la SCT.

Fuselaje destrozado luego del impacto del pasado martes. (AFP)
Roberto Valadez y Silvia Ayala
México y Durango /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que iniciaron los trabajos físicos de la investigación sobre el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango hacia Ciudad de México, que incluyen la remoción de la aeronave, inspección de la pista y zona del accidente.

La dependencia indicó que el equipo dañado será resguardado para su posterior revisión, con el fin de conocer más detalles del accidente.

Añadió que en este proceso se están revisando la toma de mediciones, fotografías y el sobrevuelo de la aeronave.

También comenzaron las entrevistas a la tripulación del avión accidentado, personal de tierra y controladores aéreos.

La dependencia señaló que se continúa con la recopilación de información documental y registros adicionales.

Asimismo, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja con las representaciones diplomáticas de los países involucrados para coordinar la ayuda a los pasajeros extranjeros.

“Se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos, conocidas como cajas negras, y se enviaron a Estados Unidos, donde serán procesadas para la extracción de información”, señaló la SCT.

La dependencia indicó que continúan los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes, con la participación de representantes de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la comandancia del Aeropuerto Internacional de Durango, Aeroméxico Connect, Embraer, Grupo Aeroportuario Centro Norte y el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Grupo Aeroméxico informó que de los 103 pasajeros del vuelo, 17 aún reciben atenciones médicas, 24 ya se encuentran camino a su destino y 16 están en proceso para ser trasladados.

Respecto a “los integrantes de la tripulación, están en recuperación y, de acuerdo con informes médicos, están fuera de peligro”, enfatizó.

EVOLUCIONA

El piloto Carlos Galván, aunque ha evolucionado favorablemente su estado de salud, sigue siendo reportado como delicado, por lo que el cuerpo de especialistas evalúa la posibilidad de que sea trasladado a Ciudad de México para continuar su atención; sin embargo, todo depende del avance que siga presentando, aseguró el director del Hospital General 450 de Durango, Artemio Ortega Meza.

En entrevista para MILENIO, el director del nosocomio detalló que solo el piloto permanece en este hospital.

“Estamos valorando la posibilidad de que sea trasladado a Ciudad de México el próximo sábado (mañana), cuando el doctor Grijalva, quien lo intervino, dé su autorización para poder moverlo.

“Desde el punto de vista neurológico se encuentra consciente, dialoga y tiene su léxico adecuado, mueve sus pies y manos, lo cual indica que la contusión medular está regenerándose”, afirmó.

Sobre una segunda intervención, apuntó que todo depende del médico que lo atiende, pero hasta el momento no se ha abordado el tema.

Ortega Meza explicó que las condiciones necesarias para que Carlos Galván sea trasladado es que se estabilice la columna vertebral y pueda movilizarse sin riesgo, además de que recupere la movilidad en las extremidades.

Sobre los demás pasajeros que fueron ingresados a este hospital, el director del nosocomio detalló que ninguno presentaba lesiones de gravedad, salvo una mujer que duró 48 horas inconsciente, pero que una vez recuperada y valorada por el cuerpo médico, fue dada de alta.

Reiteró que la menor que sufrió quemaduras en sus piernas fue llevada a un hospital privado para continuar ahí su tratamiento por determinación de la aseguradora de Aeroméxico.

LAS MÁS VISTAS