Autoridades del Estado de México estudian un posible impacto en el crecimiento económico de la entidad por una reducción en el suministro de agua, documentado en los últimos meses, explicó la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González.
En entrevista, la servidora pública recordó que esta administración tiene el objetivo de abrir siete zonas en diversos puntos del Estado de México, con la intención de consolidarse como polos de crecimiento, no obstante, analizan los alcances de las condiciones hídricas actuales.
En este sentido exploran todas las posibilidades a través de un equipo interdisciplinario integrado por las secretarías de Medioambiente, Desarrollo Económico y del Agua.
“El secretario del Agua en distintos momentos y por eso es que está involucrado en esta detonación de las nuevas regiones, él también está dando la opinión de esas siete zonas que te queremos detonar, cuáles son viables, qué municipio sí, que municipios no, para qué tipo de actividades y para qué tipo de actividades no", comentó.
"Habrá zonas en donde evidentemente no se podrá llevar acabo alguna actividad o algún desarrollo que ocupe agua de forma intensiva, porque simple, sencillamente, no la hay. A lo mejor hay zonas donde se podrán establecer y eso por los expertos de esa Secretaría son lo que nos van a determinar”, agregó.
Ven afectaciones empresariales
Los empresarios han manifestado su preocupación por la falta de agua y la reducción de los suministros de vasos federales . El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) em el Estado de México, Jesús Trigos López, informó que la disminución del recurso ha impactado en algunos sectores productivos.
“Ha mermado, la verdad es que el agua es uno de los puntos más importantes y vitales para el ser humano, entonces si es un tema que estamos tomando en cuenta y participando activamente y cómo es activamente, pues tratando de limpiar las aguas, consumiendo menos, tapando las fugas, etc”.
En este sentido, agregó que deben de estudiar la posibilidad de atender la problemática desde una perspectiva local y nacional, a fin de evitar comprometer las unidades económicas.
Buscan política económica de largo plazo
En el evento, González Hernández, señaló que en los primeros días de marzo llevarán a cabo mesas de trabajo con todo el sector empresarial para la elaboración de la política económica de largo plazo, y entre los principales puntos están las condiciones y facilidades para recibir inversión, especialmente, por el nearshoring, que ya es una realidad en el país.
"La entidad hoy compite por nuevas inversiones y debe estar preparada siempre. Estamos revisando la infraestructura y vamos a garantizar el tema regulatorio para seguir siendo competitivos. Estamos a días de reactivar la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, donde los empresarios tendrán voz y voto, donde no habrá trámite o servicio que no sea revisado a profundidad, lo que tengamos que ajustar en la ley, lo vamos a revisar".
Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo y las mesas de trabajo se integrarán tres temas: el regulatorio; la atracción de inversión y promoción económica para analizar en qué zonas mejorarán la infraestructura, servicios y movilidad. "En algún momento empezaremos una campaña de promoción del Estado a nivel nacional e internacional para difundir los polos de desarrollo, apostaremos por incentivos fiscales y quizás porque haya una zona en la entidad donde haya incentivos federales".
El tercer bloque, finalizó, seguirán detonando el crecimiento y desarrollo del estado con un equilibrio entre la política económica y la política social, pues la mayoría de las empresas, especialmente, las pequeñas, necesitan seguridad, financiamiento y capacitación, siempre fomentando la formalidad y que todos los emprendedores tengan las condiciones para desarrollar sus proyectos.
RR