En las escuelas se tienen que tomar medidas por el eclipse del próximo lunes, porque el observar dicho fenómeno puede generar algunos problemas a la vista de los menores de edad, sobre en niveles iniciales.
Aunque la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aseguró que la responsabilidad de evitar situaciones por el eclipse será de los padres de familia, refieren autoridades sindicales que se deben tomar protocolos.
"Las escuelas deben tomar sus propias medidas como evitar que los niños salgan del salón de clases, sobre todo en los horarios donde haya afectación por dicho fenómeno astronómico", declaró Rogelio Pérez Lara, secretario de organización de la Sección VIII en Tampico.
- Te recomendamos Responsabilidad de padres si niños ven el eclipse; sí hay clases: Secretaría de Educación de Tamaulipas Estados
Recalcó el representante magisterial que las medidas tienen que ir enfocadas en los más pequeños, los de nivel preescolar y de los primeros niveles de primaria, que por curiosidad o juego, pueden voltear a ver el sol.
Se estima que entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde se dé el fenómeno natural, un horario en el cual los menores están en las instituciones educativas.
- Te recomendamos ¿A qué HORA es el eclipse solar en Tamaulipas? Ciencia y Salud
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril.
Enfatizaron las autoridades a los estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, así como personal educativo, que por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
"Debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente", refirió la Secretaría de Educación en la entidad.
Las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas remarcaron que el próximo lunes no habrá suspensión de clases, pero que será responsabilidad de los padres de familia el que los niños no volteen a ver al sol.
EAS