El Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, mediante varias reformas a la Ley de Educación de la entidad, para promover la educación menstrual y ordenar que las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal otorguen insumos para la menstruación gratuita de niñas y mujeres que los necesiten.
Este martes, el pleno del Congreso estatal aprobó la iniciativa impulsada por Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación, con lo que se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán.
“La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Estado”, destacó un comunicado del Congreso.
Con esta reforma, Michoacán se convertirá en la primera entidad del país en aprobar este tipo de propuesta, que fue impulsada dentro del estado por el diputado local Alejandro Madriz, junto a organizaciones como Menstruación Digna México.
Así, el Congreso del Estado estableció que las autoridades educativas deberán "elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación".
Además, tendrán que entregar gratuitamente los insumos necesarios para la menstruación a niñas, mujeres y personas menstruantes que los necesiten.
"De igual forma, en los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual", indicó en un comunicado el Congreso del estado.
Asimismo, precisaron que con este cambio y, desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual, así como el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas del estado.
RLO