Estiman posible suspensión de clases en Tamaulipas y apertura de albergues por onda de calor

En Tampico y Ciudad Madero ya activan protocolo "Golpe de calor"

Alumnos de Tampico acuden con uniforme de deportes ante altas temperaturas. (Jesús Alberto García)
Pablo Reyes, Antonio Hernández, Jesús Alberto García y Sandra Sosa Peña
Tamaulipas /

Tras señalar que se analizará la posible suspensión de clases en escuelas  debido a la onda de calor, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya sostuvo que es necesario activar medidas emergentes ante las altas temperaturas.

En ese contexto, se evalúa también la posibilidad de dar albergue en los edificios públicos. “Estamos analizando los niveles de temperatura y ver si hay un límite que justifique el que los niños tengan que permanecer en su hogar”. 

En cuanto a los albergues, se busca habilitar edificios públicos con aire acondicionado para que las personas puedan refugiarse por lo menos durante unas horas. 

“Estamos viendo con Secretaria de Salud, para ver si hay alguna indicación o consideración federal y estar a la par o si no, hacemos nosotros lo propio”, concluyó.

Escuelas activan medidas

En la zona sur de Tamaulipas se registra una sensación térmica de 43 grados centígrados, por lo que en las escuelas ya están tomando medidas para proteger a los alumnos de las altas temperaturas.

En Tampico las escuelas ya comenzaron a tomar medidas por el intenso calor. Una primaria en la zona norte de la ciudad, informó a los padres de familia que una de las estrategias para mitigar el calor, es usar shorts y camiseta que es uniforme de educación física.

“Estimados compañeros a partir de mañana lo alumnos podrán utilizar el uniforme de deportes si así lo desean ya que los calores han estado fuertes”, refirió el comunicado de la escuela dirigido a los padres de familia.

Otro de los mensajes pidió, “consulte con la directora si se podía llevar el uniforme de educación física de diario debido a los calores que ya se están sintiendo y también porque tendremos actividad física de 15 minutos a la entrada”.

Algunos modelos enfocados a medir la temperatura refieren que al mediodía de este lunes se registró una sensación térmica de 43 grados centígrados.

“Incrementarán las temperaturas, por lo que sería recomendable que se tomen medidas al respecto, sobre todo en las escuelas que carecen de aires acondicionados en los salones”, aseguró Rogelio Pérez Lara, responsable del SNTE en Tampico.

Sergio Aguirre, comisionado de Educación de Tampico, indicó que las escuelas están tomando sus propias medidas y una de ellas es suspender la actividad física en escuelas sin techumbre.

Sin embargo, expuso el edil, por lo menos 20% de las escuelas tiene problemas relacionados a la falta de aires acondicionado, así como a las fallas en el sistema

Juana Laura Rivera Salas, comisionada de Salud, indicó que son medidas que están tomando de forma individual porque no hay ninguna información de parte de la Secretaría de Educación.

Las instituciones educativas de todos los niveles, tienen la libertad para tomar decisiones sobre las acciones que van a tomar por el intenso calor, como la suspensión de actividades al aire libre, debido al riesgo que existe para la población estudiantil.

Suspenden asambleas y actividades físicas

Asambleas, actividades físicas y deportivas fueron suspendidas en planteles escolares de nivel primaria ante el pronóstico de la ola de calor para este martes.

Rafael Gimbarda, director de la escuela primaria Herman Harris Fleishman, indicó que que la instrucción a todos los maestros es mantener a los alumnos dentro de las aulas climatizadas, con la finalidad de evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.

Los estudiantes deberán mantenerse hidratados dentro del salón con la finalidad de evitar la deshidratación.

"Afortunadamente contamos con techumbre para cuando están ingresando a las aulas se protejan de los rayos del sol, decidimos suspender toda actividad al aire libre como es la asamblea y cualquier actividad física, sin embargo los niños realizar dentro del aula los trabajos relacionados", indicó.

En Ciudad Madero activan protocolo "Golpe de calor"

Ante la ola de calor pronosticada a partir de este martes el Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero ha instruido a los planteles para mantener a los niños hidratados, no expuestos al sol y que puedan usar ropa cómoda a base de algodón en caso de ser necesario.

La jefa del Crede, Lorena Hernández, declaró que se van a aplicar los protocolos denominados "Golpe de calor" que implican también suspender recesos en caso de ser necesario o que no se cuente con una techumbre apropiada en el patio.

Se mantendrá a los niños en áreas ventiladas y en salones climatizados y sin llevar a cabo actividades que requieran esfuerzo físico y mucho menos expuestos a los rayos solares.

Hay un caso específico en una escuela primaria, de la que no quiso mencionar el nombre por respeto, en el que están a la espera de comprar un nuevo transformador con un programa estatal para que los climas y los abanicos puedan funcionar al 100% y en ese sentido se está viendo cómo se va a proceder en ese plantel. 

Con respecto a las demás instituciones educativas no hay reporte de que alguna tenga problemas con el servicio de energía eléctrica a causa de fallas de la CFE, pero estarán al pendiente para emitir los reportes de manera inmediata porque con esas temperaturas no se puede estar sin servicio.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.