El gobierno estatal buscará "exhibir" a dueños y usuarios de espectaculares que sean omisos en el cumplimiento de leyes ambientales, previo análisis de la Consejería Jurídica del Estado, advirtió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario convocó en conferencia matutina a que contratistas de espectaculares verifiquen si la estructura a usar para anunciarse se encuentra en regla, pues de lo contrario se vuelven cómplices de prácticas ilegales, sumado a que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) gastará entre 80 mil a 100 mil pesos para retirar aquellos que sean ilegales.
"Hago un llamado a los usuarios a que verifiquen y contraten solamente empresas que estén autorizadas, que estén dentro del marco de la ley. También es una alta responsabilidad de quien contrata [...] sino están siendo copartícipes de una ilegalidad, así es que es muy importante que eso se quede muy claro porque cada uno de esos 80 mil pesos que se ocupan para el retiro de uno de ellos pudiera servir muy bien para otro tipo de necesidades que son muy urgentes", mencionó el Ejecutivo estatal.
Céspedes apuntó que cada una de las partes involucradas deberá reconocer su responsabilidad al utilizar espectaculares con anomalías, por lo que si incurrieron este tipo de prácticas, deberán enfrentar la ley.
"Esto se trata de responsabilidades, de hablar con las verdades y de no utilizar este tema porque el pueblo se da cuenta, es sabio y en ese aspecto sabe quién miente, quién habla con la verdad, quién se deslinda y quién no se deslinda. Que la legalidad, la aplicación de la ley y el orden sean una constante, quien no lo haga que sepa que le está dando la vuelta a la ley y que le está mintiendo al pueblo", dijo el gobernador.
Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, indicó que se han detectado 161 espectaculares con anomalías en áreas de jurisdicción estatal, por lo que se ha emitido una licitación para que una empresa se encargue de retirar los que son ilegales.
La funcionaria expuso que 147 son anuncios autosoportados y 14 son estructuras de movilidad urbana instaladas en puentes vehiculares. De éstos, dos serán retirados esta semana al ser ilegales por encontrarse en áreas verdes, mientras que a 31 más se les iniciarán procedimientos administrativos que podrían derivar en multas que van desde las 20 UMA's (2 mil 74 pesos), hasta las 20 mil UMA's (2 millones 74 mil 800 pesos).
"Esta Secretaría no regula anuncios o propaganda electoral, lo que regula es la instalación, conforme a la ley o no, de las estructuras. En cuanto a contenidos la ley es muy específica respecto a los espectaculares", sentenció Manrique.
Fue hace dos semanas cuando diversos puntos de Puebla fueron tapizados con anuncios espectaculares para promover la imagen de algunas aspirantes a la gubernatura de Puebla, como el diputado federal Ignacio Mier Velazco o el senador Alejandro Armenta Mier.
CHM