Los cuatro monitores ambientales; 2 de Lerdo y 2 de Gómez Palacio registrados en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (SINAICA) permanecen fuera de funcionamiento.
En la SINAICA se tiene registradas las estaciones de Gómez Palacio denominadas; Campestre (CAM) la cual se ubica en calle Sur del Monte y París de la colonia del mismo nombre y la estación Parque La Esperanza, ubicada en este espacio público.

En Lerdo, está la estación Sagarpa (SAG), que se encuentra en la calle López Rayón y colonia Francisco I Madero, zona centro y el otro es la estación Tecnológico Lerdo (TE) ubicada en Avenida Tecnológico con número 1555 en la colonia, Sub periférico Gómez Lerdo.
Fuera de operación
Sin embargo, al querer ver el estado actual de la calidad del aire señala que “no se puede evaluar a la estación por falta de datos recientes”, mientras que, al querer observar los parámetros contaminantes y parámetros meteorológicos, dice “fuera de operación”.
Conforme se señala en la página del SINAICA, este sistema representa una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diferentes entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición.
Destaca que la información proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, (SMCA), que son manejados por diferentes órdenes de gobierno, estatal y municipal.
Aunque en días pasados se intentó buscar información con la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, en relación a la calidad del aire en la Región Lagunera, no se obtuvo información hasta el término de esta edición.
dahh.