El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que el porcentaje estimado de lluvias para el estado es bajo para hacer frente a la sequía que se registra. Admitió que “estamos en una condición crítica”, sobre todo en los municipios de la frontera donde la disponibilidad de las presas es limitada para abastecer a la población.
- Te recomendamos IP señala que falta de agua se resuelve con infraestructura Estados
El funcionario estatal destacó que en la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua se puntualizó que en el balance técnico, el pronóstico de lluvias del mes de abril del presente año es del 62 por ciento.
Un porcentaje que, dijo, se consideró bajo para sortear el estiaje crítico, principalmente en la zona norte donde la disponibilidad de la cuenca río Bravo y presas internacionales Amistad y Falcón es limitada para abastecer a las diez ciudades fronterizas.
“Estamos en una condición crítica y es un llamado de atención que se hace a través del monitor de sequía para que quienes viven en la frontera hagan el mejor uso posible del agua”, explicó.
Mientras que, en el resto del estado, es necesario y urgente llevar a cabo acciones de carácter técnico y de concientización en la población para asegurar la disponibilidad de agua.
- Te recomendamos Diavaz realizará más pruebas de producción en pozo petrolero en Ébano Negocios
Ante la falta de agua dijo que se adelanta el lanzamiento de un concurso para el diseño de sistemas de reúso de agua en el hogar, además, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fortalecerá la concientización del cuidado y buen uso del líquido en las escuelas públicas.
Cabe destacar, que el Semáforo del Cuidado del Agua, no ha cambiado, se mantienen 14 municipios en color amarillo y 29 en color rojo.
VLSS