Los comerciantes de pescados y mariscos de Tampico aseguran que no pueden surtirse de productos o especies de la laguna de la zona, debido al estiaje, que ya secó la laguna del Chairel y tienen que buscar productos en estados vecinos.
- Te recomendamos Madres buscadoras localizan restos óseos en Medrano, Altamira Estados
Afirman los comerciantes que ante lo seco de la laguna del Chairel, tienen que traer producto del norte de Veracruz, porque la clientela no se puede quedar sin los productos que normalmente consumen.
Antonio Gutiérrez, uno de los líderes de comerciantes en el mercado “La Puntilla”, indicó que “las especies de agua dulce o de la laguna tienen que ser traídas del norte de Veracruz, porque en la zona no hay”.
Del Chairel, que es alimentado por el río Tamesí, y que en este momento está seco, normalmente sacan tilapia, robalo, robalete, chocomite, guapota y huabina, entre otras, las cuales son características de la zona sur de la entidad.
- Te recomendamos Consulado de EU emite alerta sobre secuestros en autobuses en Reynosa Estados
La problemática se incrementa porque existen vedas de algunas especies en este momento como lo es el camarón.
Además, de que los cambios climatológicos han casi desaparecido de la zona especies como la acamaya, que es un crustáceo similar al camarón, pero de río. A mediados del mes de junio, los niveles de la laguna del Chairel y Champayán están muy abajo, prácticamente están secas.
Así que lo que están buscando es que puedan llegar las precipitaciones lo más pronto posible.
Hace un mes aproximadamente, los comerciantes ya habían solicitado el respaldo de las autoridades. Porque veían que los niveles de las lagunas tenían un drástico descenso y ya habían comenzado vedas.
- Te recomendamos Aparece chapo en playa Miramar Comunidad
“Queremos que llueva para que haya agua, pero de parte del gobierno federal y estatal queremos el respaldo, hasta ahora no se han arrimado a nosotros para ver cuáles son nuestras necesidades e inquietudes”, declaró.
La semana pasada, un grupo de pescadores se manifestó en el Centro de Tampico, en la plaza de Armas, con la finalidad de solicitar apoyo de empleo temporal a los tres niveles de gobierno ante la situación que viven.
VLSS