Por estiaje, frutas y verduras van a subir, aseguran comerciantes tampiqueños

En la primera quincena de febrero tambiénhubo incrementos en comidas, en material escolar ycolegiaturas en universidades

Frutas y verduras subirán de precio por estiaje. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tampico, comerciantes de aseguran que ya va comenzar a aumentar el costo de las verduras, frutas y de algunos alimentos aún más al incremento de fin de año 2023, lo cual tiene que ver con la falta de lluvia.

Indicó Gloria Zubieta, líder de la Unión de Locatarios del Mercado, que la afectación se va a presentar en alimentos como el tomate, cebolla y el limón, que son de los más vendidos.

Por ejemplo, “el tomate, que tiene un costo de $10 o $15 en algunos lados, va a aumentar su costo en los próximos días, lo mismo va a pasar con el costo de la cebolla. Pero en algunos negocios ya está a $30”.

“Ya viene un aumento desde diciembre, pero sí tiene que ver con la falta de lluvia que por obvias razones afecta al campo, a quienes siembran los productos que se consumen”, sostuvo la líder de la unión.

Detalló que hasta $30 se puede encontrar el recorrido de la cebolla en algunos sitios y el costo por kilo de aguacate en $50, el cual consideran a buen precio; sin embargo, es casi un hecho que va a aumentar.

El limón, estaba en $20 o $25 y ahora lo puedes encontrar en $30 o $35, lo cual también está relacionado con el inicio de la Cuaresma al ser un alimento que acompaña a pescados y mariscos.

“La cercanía con la Semana Santa también influye en el aumento de algunos alimentos, principalmente el pescado y marisco, pero las verduras también aumentar su consumo”, sostuvo la comerciante.
Frutas y verduras subirán de precio por estiaje. (Yazmín Sánchez)

Al hacer un recorrido con comerciantes de negocios como torta de la barda en Tampico, comentaron que el costo de cebolla es de $30 pesos por kilo de tomate y cebolla, que ya es caro, pero estiman que aumente más por la temporada.

“Todo sube en esta temporada, pero también añadimos el factor del clima y los problemas que tiene la gente del campo con la falta de agua”, sostuvo el comerciante de un negocio de comidas en el Centro de Tampico.

En los negocios del mercado se puede observar un tomate que tiene un tamaño pequeño, en algunos casos se ve maltratado, el cual está en $10 y en otros establecimientos del mismo mercado lo están ofreciendo a $8, pero no todos lo compran.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.